www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | La liquidación presupuestaria de 2019 será negativa: más de 3 millones de euros

Ayuntamiento de Talavera
Ampliar
Ayuntamiento de Talavera (Foto: Cristina Dapica)

Que se viene a sumar a la “losa" que supondrá la sentencia de los Planes de Empleo gestinada por el PP con 12 millones de deuda

miércoles 29 de abril de 2020, 19:00h

El concejal de Hacienda ha avanzado algunos aspectos que se han extraído durante la realización de la auditoría, como es un avance del cálculo de la liquidación del Ejercicio 2019. “No es un dato definitivo, sino una estimación, ya que Intervención y Tesorería están cerrando esa liquidación de 2019”, pero “esta auditoría ya muestra que el remanente sería negativo con una cifra superior a los 3 millones de euros”, aunque los datos podrían ser peores, ha apuntado el edil.

De esta forma, al “agujero” que había a 31 de diciembre de 2018, se añade el mal dato que se avecina para la liquidación de 2019. Igualmente, Luis Enrique Hidalgo no se ha olvidado de la “losa que nos va a suponer la sentencia de los Planes de Empleo, y que parece que a algún partido de la oposición se le ha olvidado ya”, con los que habrá que pagar más de 12 millones de euros por “la mala gestión de los recursos municipales” por parte del anterior equipo de Gobierno de Santiago Serrano y Jaime Ramos.

Esta situación económica ya fue expuesta el pasado viernes en la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico, antes de ponerse a estudiar las medidas económicas y fiscales para paliar los efectos de la pandemia. Los antecedentes de esta intervención: las más de 4.000 facturas por valor de 7,7 millones de euros de deuda a proveedores, decenas de expedientes sin la pertinente consignación presupuestaria, la contratación de bienes y servicios sin tener el dinero presupuestado. Igualmente, se ha referido a ejemplos como los convenios con clubes de fútbol o la compra de azulejos cerámicos sin consignación y, por tanto, “sin dinero asignado para poder pagarlo”; “esa tarea la hemos venido realizando en estos meses de Gobierno: encontrar cómo y dónde pagar esos compromisos de gasto; esa es la herencia que dejó el Partido Popular al Ayuntamiento”, entre otros, ha remarcado.

Esta auditoría externa se acordó en sesión plenaria el 5 de septiembre, a petición del grupo Vox, para conocer todos los detalles de las cuentas municipales. Tras conocer esta situación económica del Ayuntamiento, se abordaron las medidas y se propuso a los grupos de la oposición la reformulación de sus medidas. Por ejemplo, el edil de Hacienda ha remarcado que para este 2020 se prevé una “menor recaudación en los ingresos municipales” debido a la caída de otros ingresos y un posible menor índice recaudatorio, a la no existencia de recaudación de tasas en las Ferias de San Isidro y la del periodo de Estado de Alarma de terrazas o instalaciones deportivas.

El concejal también ha recordado el esfuerzo que ha hecho ya el Ejecutivo local adoptando medidas como la exención de un trimestre de la tasa de basura y por ocupación de la vía pública a los locales que han tenido que cerrar por esta crisis económica. Mientras que el grupo Vox habló de una reducción de ingresos de más de 1,5 millones de euros sin especificar de forma exhaustiva de dónde se iba a compensar esta caída de ingresos; lo del Partido Popular es “más sorprendente”. Así, se ha referido a que el portavoz del PP, Santiago Serrano, que ha estado en el último equipo de Gobierno y que “son los causantes y los artífices de la mala situación económica del Ayuntamiento”, se atrevan a “hacer propuestas que, directamente, no tienen consignaciones presupuestarias”.

CRITICAS DEL PP

Por su parte, el PP denuncia la "falta absoluta de transparencia» del Gobierno local, ya que sus concejales, especialmente el de Hacienda se refiere a datos de informes «que no ha trasladado a la oposición ni ha presentado públicamente". Además, han incumplido el calendario de la Ley de Haciendas Locales al no presentar la liquidación del19 antes de que aca base marzo".

Su portavoz, Santiago Serrano ha recordado al edil de Hacienda que la mitad de la liquidación del pasado año, "es responsabilidad del Gobierno actual que lleva gobernando desde junio de 2019, por lo que no caben balones fuera". También ha lamentado que lo único que llega desde el Gobierno ha sido "desprecio y desidia; primero despotricando de lo que había hecho el anterior ejecutivo; y segundo con una inacción que puede ser letal para muchas empresas".

NUEVO “BRINDIS AL SOL” DEL PP
De este modo, ha definido las propuestas del PP, una vez más, como “un brindis al sol”, a la “búsqueda de un titular en presa, porque en ningún momento plantean cómo equilibrar el presupuesto que pretenden”, ya que “pretenden hacer mayores gastos municipales y menores ingresos”. Al respecto de los ingresos, Hidalgo ha dicho que Serrano se ha referido a estimaciones y siguiendo criterios de otras acciones de años anteriores, por lo que ha concluido en que “hay que ser bastante más riguroso en la toma de decisiones económicas y saber dónde se detraen los ingresos, si lo que queremos es aumentar los gastos, y viceversa”. La realidad, tal y como ha expresado el concejal del ramo, es que “las propuestas económicas son números y hay que cuadrarlos, porque es la única forma de que podamos seguir prestando los servicios públicos y podamos seguir pagando las nóminas y contratos como el de la Ayuda a Domicilio”.

PRESUPUESTO 2020
A preguntas de los periodistas, el concejal ha defendido los presupuestos de 2020, que se aprobaron inicialmente, porque recogen inversiones que no estaban contempladas en el presupuesto anterior, como pagar facturas que no tenían consignación presupuestaria (como la ITV de los vehículos municipales de varios años) y para incrementar la plantilla de personal municipal. Del mismo modo, ha mantenido que “habrá que realizar ajustes” en partidas del presupuesto para cubrir necesidades derivadas de esta pandemia del Covid-19, tal y como ya se está haciendo con la partida habilitada para atender a decenas de familias, tal y como lleva haciéndose hace semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios