www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | "Sorpresa e indignación" de FEDETO con el plan de desescalada

ACTUALIDAD | 'Sorpresa e indignación' de FEDETO con el plan de desescalada

La patronal empresarial pide dialogo y que el Gobierno rectifique parte de las medidas adoptadas hasta ahora

miércoles 29 de abril de 2020, 19:15h

Los diferentes sectores empresariales han recibido con sorpresa e indignación el plan de desescalada del gobierno de España por la falta de diálogo y tratarse de una medida unilateral. “El plan de desescalada es una declaración de intenciones improvisada. No es un calendario concreto”, declaran desde la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO).

Para la patronal empresarial el Gobierno de España debe rectificar parte de las medidas adoptadas hasta ahora o debe rectificar el plan de desescalada anunciado ayer, ya que “ambos son incompatibles”.

En este sentido señalan que “pese a que el gobierno conocía que sectores tan importantes como el comercio o la hostelería iban a presentar esta semana un paquete de medidas, diseñado por expertos, para la desescalada, ha adoptado, de modo unilateral, su propio plan de desescalada que no es acorde a la realidad de estos sectores”.

También remarcan que los sectores empresariales necesitan saber con certeza “cómo” y “cuándo” se va a poder abrir, para establecer un periodo de adaptación, además de conocer “qué medidas de protección y protocolos de actuación quiere implantar el Gobierno y el sistema de financiación que se va a adoptar para poder adquirirlos”.

FEDETO recuerda que el sistema de avales ICO del Gobierno no cubre esa necesidad de financiación, no llega a pymes y autónomos “por una burocracia que retrasa el proceso de acceso al crédito” y porque los tipos de interés son altos, y que no sirve para microcréditos de entre 5.000 y 25.000 euros.

Sobre le pago de los autónomos FEDETO insiste qen que “ante una situación de ingresos cero”, autónomos y pymes siguen siendo “obligados” a pagar sus tributos y seguros sociales, y que no se les ha eximido de su pago pese a no ejercer su actividad de modo personal, habitual y a título lucrativo.

Del mismo modo, la patronal empresarial enfatiza que el sistema de ERTER, planteado por el Ejecutivo, es “abusivo” porque exige el mantenimiento del nivel de empleo durante los 6 meses posteriores a la finalización del estado de alarma. “Si la desescalada establece un porcentaje máximo de aforo de entre el 30 y el 50% y los gastos fijos del empresario siguen siendo del 100% el negocio será insostenible”.

Por ello demandan que se prorroguen las condiciones de los ERTES más allá del estado de alarma, permitiendo la incorporación escalonada de los trabajadores acorde a los condicionantes de apertura establecidos o la medida de mantenimiento del nivel de empleo podría ser considerada “nula por abusiva, engañosa e imposible de cumplir”.

Desde FEDETO pide al Gobierno que escuche a los sectores y que establezca un calendario “claro” y unas medidas de protección “lógicas” como están haciendo otros países de nuestro entorno, como test para detectar quién pueda estar contagiado y quién pueda estar inmunizado son esenciales para diseñar una desescalada “real, efectiva y eficiente”.

Por último, FEDETO recuerda que a través de CECAM y los sindicatos UGT y CC.OO, están trabajando con el objetivo de adoptar las medidas más apropiadas para el tejido empresarial y los trabajadores de la región. FEDETO espera que en pocos días puedan ultimarse todos los detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios