www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Lo que Page plantea a Sánchez

Que el Estado compense a CCAA la factura del COVID-19 según el impacto sufrido. El Gobierno de C-LM considera que "sería una imprudencia" no aprobar la nueva prórroga del estado de alarma

domingo 03 de mayo de 2020, 16:53h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el planteamiento de que la compensación desde el Estado a las comunidades autónomas en relación al coronavirus tenga en cuenta proporcionalmente el impacto sufrido en cada territorio. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, el presidente regional ha asegurado en su intervención durante la videoconferencia de presidentes regionales celebrada este domingo que los fondos tendrán que compensar a las regiones que han tenido "más problemas"; al tiempo que ha sugerido establecer un criterio de armonización fiscal entre los territorios. Aunque entiende que va a ser imposible ponerse de acuerdo en cuanto a la financiación de las autonomías en plena pandemia, ha reclamado que al menos se dé por cubierta la financiación sanitaria y ha aprovechado igualmente para reclamar al presidente del Gobierno la deuda de la liquidación del IVA pendiente, algo que "es de justicia". En concreto, como ha referido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de esa reunión, García-Page ha mostrado su apoyo, "como no puede ser de otra manera", al fondo de compensación de 16.000 millones de euros anunciado por Sánchez pero ha trasladado que el criterio "más acertado" para la distribución es que esté directamente relacionado "con la realidad de cada comunidad autónoma" y los efectos que ha provocado el coronavirus en cada territorio. Más allá de ese fondo, ha continuado Martínez Guijarro, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que, si no se va a poder proceder a la revisión del sistema de financiación del conjunto de las comunidades autónomas, "es imprescindible que se produzca una revisión del sistema de financiación de la sanidad pública" para que "se blinde financieramente el sistema sanitario público del país". "El de Castilla-La Mancha es para nosotros absolutamente prioritario" pero también en el conjunto de España hay que "llegar a un acuerdo para blindar el sistema sanitario público" porque "van a venir tiempos de turbulencias financieras y presupuestarias y es urgente tomar ese acuerdo".

De otro lado, y sobre el proceso de desescalada, Emiliano García-Page ha expresado que aunque a Castilla-La Mancha le gustaría un "ámbito territorial distinto, más reducido" para su aplicación, la región seguirá "a rajatabla las instrucciones del Gobierno de España" y se adaptará a su planteamiento para que este proceso, en el que hay que ser "muy prudentes", se articule a través del ámbito provincial. Al respecto, ha precisado que, desde el punto de vista sanitario, con los parámetros que se manejan actualmente, "el conjunto de la Comunidad Autónoma y cada provincia cumplen los criterios marcados a priori por el Ministerio", añadiendo que la tasa de crecimiento de la pandemia "está en el -12,20 por ciento y la tasa de reproducción en el 0,53 por ciento".

PAC Y CURSO ESCOLAR
El presidente regional también ha pedido al Gobierno de España que, en sus negociaciones con la Unión Europea, se insista en una prórroga de la Política Agraria Común (PAC) para 2021 y 2022, ya que es "imprescindible que el sector agroalimentario tenga claras las perspectivas financieras para los próximos dos años". Igualmente, según ha informado el vicepresidente regional, García-Page ha pedido más flexibilidad para los fondos estructurales que recibe cada Comunidad Autónoma desde la Unión Europea. En otro orden de cosas, ha pedido a Pedro Sánchez que se dé por terminado el curso escolar, después de haber jugado con "cierta ambigüedad" en este sentido.

"Tenemos que dejar de manera clara que damos por terminado el curso académico en estos momentos, más allá de que profesores y alumnos puedan seguir haciendo repaso y actividades docentes y educativas", ha subrayado Martínez Guijarro. Según ha abundado, el Gobierno de Castilla-La Mancha no comparte el criterio de que se reabran los colegios parcialmente durante las próximas semanas ni que a los docentes "se les considere como meros cuidadores de una parte de los niños del país". "Su labor docente es muy importante, han hecho un esfuerzo y tenemos que dar por concluido el curso más allá de los avances que se puedan producir en materia educativa coordinada por cada uno de los profesores y equipos directivos", ha destacado.

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA
De otra parte, el vicepresidente autonómico, a preguntas de los medios, ha indicado que el Ejecutivo regional ve "necesario" que siga adelante una nueva prórroga del estado de alarma, convencido de que "ha sido una herramienta eficaz y ha dado resultados" y de que la unidad es "imprescindible para atajar este virus".

"Nos ha permitido controlar esta pandemia pero el virus todavía está presente en nuestra sociedad y creemos que es necesario prorrogar el estado de alarma tantas veces como lo crea conveniente el Gobierno de España", avisando de que "sería una imprudencia" no aprobar esa prórroga.

Videoconferencia de hoy domingo
Ampliar
Videoconferencia de hoy domingo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios