www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | GEACAM y el cuerpo de Agentes Medioambientales seguirán luchando contra el virus

COVID-19 | GEACAM y el cuerpo de Agentes Medioambientales seguirán luchando contra el virus
Ampliar

Ya superan las 22.500 actuaciones en las 11.500 visitas que han realizado a los núcleos de población de la región.

jueves 07 de mayo de 2020, 17:40h

“Es la mejor respuesta que podemos dar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para afrontar dos emergencias, la sanitaria, y la campaña de incendios forestales en época de riesgo alto que afrontaremos en breves fechas”. Así se ha referido, el consejero de Desarrollo Sostenible, en su comparecencia antes los medios este jueves, a la decisión del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de prorrogar y dar continuidad al Dispositivo Extraordinario frente al COVID19 integrado por Geacam y el cuerpo de Agentes Medioambientales, a la vez que intensifica sus labores de prevención de incendios forestales y planifican la campaña de extinción que se iniciará el 1 de junio. “Se trata”, ha dicho Escudero, “de dar el mejor servicio público por parte de quién creemos en la función pública, y por eso vamos a completar los dos dispositivos el que se enfrenta al COVID19, y el que hará lo propio frente a los incendios forestales en la temporada de riesgo alto”.

Escudero ha hecho esta afirmación, antes de poner en valor las más de 22.500 actuaciones que ha llevado a cabo el Dispositivo Extraordinario del Gobierno de Castilla-La Mancha integrado por Geacam (empresa pública medioambiental), y el Cuerpo de Agentes Medioambientales para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente en los núcleos rurales atendiendo a los sectores de la población más vulnerables como son los mayores.

“Cuando se cumplen 48 días desde que el presidente, Emiliano García-Page, nos encargó poner este Dispositivo en marcha en tiempo record para cubrir las necesidades de nuestros pueblos y de las personas mayores que allí habitan, no nos podíamos imaginar que seriamos capaces de llevar a cabo 470 actuaciones diarias en las más de 11.500 visitas que hemos hecho a nuestros municipios y pedanías a tal efecto”, ha recalcado el consejero. “Para que se hagan una idea”, ha continuado, “es como sí hubiéramos dado 10 vueltas a Castilla-La Mancha visitando todos los municipios y pedanias de la región”.

“Números”, ha afirmado, “que nos hacen sentirnos muy orgullosos a todos los castellano-manchegos, tanto del personal que forma los equipos de Geacam, como del cuerpo de Agentes Medioambientales, que desde un primer momento se han adaptado a las necesidades que nos marcaba la emergencia sanitaria, combinando sus tareas habituales con las enfocadas a mitigar los efectos de la pandemia”.

El consejero también ha querido poner en valor la evolución de un dispositivo que ha multiplicado por 9 el número de trabajadores y unidades movilizadas, llegando hasta los 700 trabajadores y los 100 equipos cuando ha sido necesario.

DESGLOSE DE ACTUACIONES

Escudero ha detallado que han sido 14.500 las actuaciones llevadas a cabo por Geacam desde el 20 de marzo; 9.000 desinfecciones en exteriores de edificios como residencias, centros médicos, tiendas o vías públicas; 2.000 actuaciones de desinfección en interiores; 1.300 servicios los prestados de transporte de personas y materia sanitario; 400 servicios los llevados a cabo transportando también material a hospitales desde el centro logístico de Toledo; más de 1.000 han sido las intervenciones de desinfección en residencias; y 750 en los centros sociosanitarios. Estas intervenciones han sido realizadas en “más de 10.400 visitas de los equipos de Geacam a nuestros municipios y pedanías”, ha subrayado, por un operativo formado por más de 500 personas, de las cuales, cerca de la mitad ha trabajado a diario en las 5 provincias.

Centrándose en las intervenciones de los Agentes Medioambientales, el consejero ha valorado muy positivamente los cerca de 8.000 servicios que han prestado entre sus tareas habituales de vigilancia y conservación de nuestro medio natural, y las específicas que se les encomendó para hacer frente al COVID19.

Ha señalado que han sido 2.500 las personas que han visto como en un “puerta a puerta” los Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades les llevaban “medicinas, material sanitario, o bienes de primera necesidad” a sus localidades, “en las 1.250 visitas que han hecho a los municipios de la región”.

A esto hay que sumar, ha subrayado el consejero, “más de 130 entregas de material sanitario y de protección a residencias, hospitales y centros de salud, y más de 250 repartos de dispositivos electrónicos y libros de texto a estudiantes del ámbito rural para que pudieran seguir su curso online”.

Escudero también ha comentado ante la prensa que, los 180 agentes medioambientales que forman este dispositivo COVID19 han realizado 130 apercibimientos y expulsiones a personas presentes sin justificación en el medio natural, y 19 Denuncias por incumplir el confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios