www.lavozdeltajo.com

FÚTBOL | La decisión de Rubiales no convence en Segunda B

FÚTBOL | La decisión de Rubiales no convence en Segunda B

La competición a una sola vuelta cuenta con el soporte reglamentario del artículo 201.4 de la propia RFEF y según algunos es la que se debería haber aplicado en la actual situación

viernes 08 de mayo de 2020, 11:09h

A Luis Rubiales le espera un final de mandato bastante movido. La decisión de la RFEF de cancelar el fútbol no profesional, anular los descensos y decidir los ascensos a través de un playoff exprés (eliminatorias a partido único en una sola sede) le auguran un futuro inmediato rodeado de jueces y abogados. El presidente de la Federación ha obviado todas las ideas alternativas que recibió de los equipos de Segunda B y Tercera división. Una vez que el fútbol no profesional ha echado el cierre a la temporada regular, tras la resolución de la Real Federación Española de Fútbol, ya conocemos los 16 equipos que disputarán las eliminatorias de ascenso a Segunda, ya que sólo la disputarán los cuatro primeros de cada grupo de Segunda B cuando se tuvo que detener la competición por la pandemia del coronavirus. Y los 72 que pelearán por ascender a la División de Bronce desde Tercera.

No obstante a esta propuesta se han sumado muchas voces discordantes, entre otras razones por la disconformidad de muchos clubs que no están de acuerdo con los criterios establecidos desde la RFEF que preside Luis Rubiales. Sus argumentos tienen fundamentos jurídicos de peso, porque entienden que de no disputarse la liga regular en toda su extensión, los 38 partidos programados, habría que aplicar el considerando de una competición a una sola vuelta, que tiene establecido el soporte reglamentario para determinar el orden de la clasificación en caso de empates entre clubes, basándose en lo dispuesto por el artículo 201.4 del Reglamento General de la RFEF, que establece lo siguiente:

4. Si la competición se hubiese celebrado a una vuelta y el empate a puntos, en la clasificación final, se produjese entre dos o más clubs, se resolverá:

a) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.

b) Por el mayor número de goles marcados, teniendo en cuenta todos los conseguidos en la competición.

c) Por el resultado de los partidos jugados entre ellos.

Además, en este supuesto, todos los clubes habrían jugado entre ellos al menos una vez, por lo que la desigualdad se expresaría únicamente en el hecho de haberse celebrado esos partidos como local o visitante.

El otro supuesto posible, la elección de la última jornada en que todos los competidores hubiesen disputado un mismo número de partidos hace de las debilidades del modelo anterior su mayor fortaleza: el mayor número de partidos disputados y, por lo tanto, la mayor regularidad mostrada por los clubes que se encuentren en los puestos que den acceso al ascenso o play off.

En todo caso, consideramos que es la regularidad la que legitima a los clubes para la consecución de los ascensos a la categoría superior, por lo cual hablar de injusticia no tendría base alguna, ya que en cualquiera de los casos la federación competente se habría basado en datos objetivos y consecuentes con la esencia de las competiciones regulares, manifiestan expertos juristas al respecto de la decisión. Evidentemente y una vez analizada las dos situaciones, las respectivas clasificaciones no ofrecen variaciones considerables.

En el grupo I, solo habría dos posibles perjudicados, el Rayo Majadahonda en el caso aplicado y el Peña Deportiva, en el de aplicarse la clasificación de la primera vuelta.

En el grupo II no hay alteración alguna, aunque aquí se daría la siguiente probabilidad, que crearía una situación problemática si subiese el Valladolid Promesas a Segunda y bajara el primer equipo pucelano desde Primera división. Por lo que respecta al grupo II, aquí están las mayores diferencias porque solo el Sabadell entraría en las dos opciones, que en el caso actual perjudicaría a Andorra, Villarreal B y Lleida y de aplicarse el de la primera vuelta, Castellón, Barça B y Cornellá sería los perjudicados. Por último, el grupo IV, en el que están inmersos los tres equipos de CLM, Talavera, Villarrubia y Villarrobledo, tampoco tendría alteración, salvo el orden clasificatorio de cara a los emparejamientos del play-off. Con todo así quedan, y hubiesen quedado, los diferentes grupos de Segunda B.JORNADA ACTUAL: Atlético Baleares, UD Ibiza, Atlético B y Peña Deportiva.

JORNADA 19 (Primera vuelta): Atlético B, Atlético Baleares, UD Ibiza y Rayo Majadahonda.

Grupo II

JORNADA ACTUAL: UD Logroñés, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic y Valladolid B.

JORNADA 19 (Primera vuelta): Sin cambios.

Grupo III

JORNADA ACTUAL: Castellón, Barça B, Sabadell y Cornellá.

JORNADA 19 (Primera vuelta): Andorra, Villarreal B, Sabadell y Lleida.

Grupo IV

JORNADA ACTUAL: FC Cartagena, Marbella, CD Badajoz y Yeclano.

JORNADA 19 (Primera vuelta): FC Cartagena, Yeclano, Marbella y Badajoz.

No cabe otra, aunque seguramente en días venideros llegarán más quejas y lamentos de los clubs hasta que la decisión de los órganos federativos basados en argumentos jurídicos sea definitiva. Y podrán llegar de equipos como Coruxo, Rayo Majadahonda, Real Madrid Castilla, Pontevedra, Racing Ferrol, Real Sociedad B, Amorebieta, Osasuna Promesas, Burgos CF, Lleida, Villarreal B, Espanyol B, Andorra, Córdoba, San Fernando, Balompédica Linense, Real Murcia, Sevilla Atlético, Cádiz B o UCAM Murcia, que se han quedado fuera de la posibilidad del ascenso.

En cuanto a las competiciones de la próxima temporada, ya dedicaremos otro espacio porque no va a resultar tan sencillo como parece la decisión adoptada de que no haya descensos pero sí ascensos. Esperaremos, de momento, porque al día de hoy todo está prendido sobre alfileres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios