www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | Un acuerdo que beneficia a trabajadores y empresarios

ACTUALIDAD | Un acuerdo que beneficia a trabajadores y empresarios
Ampliar

El de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

sábado 09 de mayo de 2020, 11:30h
Desde el inicio de la crisis CCOO CLM venimos insistiendo en que esta difícil situación social y económica debe ser temporal y en que hay que evitar la destrucción de empleo, recurriendo a mecanismos como los ERTEs de fuerza mayor, que han sido tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto del país “un instrumento esencial para no destruir puestos de trabajo”. Este importante acuerdo, por un lado, evita que salgamos de esta crisis como salimos en la de 2008, desfavoreciendo a las trabajadoras y trabajadores, y, por otro, apuesta por el mantenimiento del empleo.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha considera una magnífica noticia el acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos mayoritarios, el Gobierno y la patronal para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de junio en las mismas condiciones pactadas anteriormente, es decir, sin que los trabajadores y trabajadoras consuman las prestaciones por desempleo e incorporando a las personas que por no haber cotizado lo suficiente en condiciones normales no hubieran podido acceder a estos ERTE.


La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, afirma que este acuerdo “evitará las graves consecuencias que la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 empezaba a provocar para los y las trabajadoras y para las empresas”.
En este sentido, subraya que este importante acuerdo nos lleva a dos grandes objetivos: por un lado, evita que salgamos de esta crisis como salimos en la anterior, en la de 2008, desfavoreciendo a las trabajadoras y trabajadores, y por otro, apostando por el mantenimiento del empleo.
Desde el inicio de la crisis generada por el coronavirus, CCOO de Castilla-La Mancha venimos insistiendo en que esta difícil situación social y económica debe ser temporal y en que hay que evitar la destrucción de empleo. En este sentido, Vidal remarca que los ERTEs de fuerza mayor han sido tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto del país “un instrumento esencial para no destruir puestos de trabajo”, evitando un enorme número de despidos y de rescisiones de contratos.
En Castilla-La Mancha, se han presentado un total de 19.181 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los cuales afectan a 83.369 trabajadores y trabajadoras. Por provincias, la Delegación provincial de Albacete ha tramitado 4.295 expedientes (18.298 personas trabajadoras afectadas); la de Ciudad Real 4.967 (19.778 trabajadores/as); la de Cuenca 2.046 (8.156 contratos afectados); la de Guadalajara 1.955 expedientes (8.740 personas); la de Toledo 5.490 expedientes (24.669 trabajadores); y la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, 428 expedientes que afectan a 3.728 personas.


En estos cerca de dos meses, CCOO de Castilla-La Mancha está negociando con las empresas de la región las condiciones de entrada y salida de los y las empleadas afectadas por estos ERTEs, para que sean las más favorables. Nuestra acción sindical seguirá centrada en estas negociaciones, prestando una especial atención a negociar los ERTEs por causas económicas, productivas, etc, cuyo aumento está siendo más sensible en estos últimos días, afirma Vidal.
Ante la crisis desatada a nivel sanitario, social, económico y laboral por la pandemia del coronavirus el sindicato ha reforzado la atención a los trabajadores y trabajadoras, a quienes hace un llamamiento a que si su empresa presenta un ERTE se ponga en contacto con la representación sindical de CCOO, en caso de que no la haya en su centro de trabajo, puede dirigirse directamente al sindicato.


“No puede ser nuestra gente, los trabajadores y trabajadoras sean quienes vuelvan a sufrir las peores consecuencias de una crisis que no han generado, siendo fundamental que desde el diálogo social y el consenso se alcancen medidas de carácter económico y social que protejan a los trabajadores y trabajadoras, a la mayoría social. Nadie puede quedarse en el camino como ocurrió en la anterior crisis, la salida de la crisis tiene que ser justa, situando en el centro a las personas”, señala la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, quien insiste en poner en valor la importancia que para la clase trabajadora y para el país tienen acuerdos como el alcanzado ayer para evitar la destrucción de empleo y de tejido productivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios