www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | Y esto es lo que dio de sí la conferencia con Sánchez

Imagen de la reunión
Ampliar
Imagen de la reunión

Page pide en la reunión con Sánchez aprovechar la salida de la crisis para blindar renta básica en toda España.
Y defiende ante Sánchez que se pueda practicar la caza y la pesca deportiva en la fase 1 de desescalada.
C-LM pide tener en cuenta los casos, hospitalizados y pacientes UCI de cada CCAA para el reparto de fondos.

domingo 10 de mayo de 2020, 14:19h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de aprovechar la coyuntura y la salida de la crisis para tomar una decisión "histórica", como sería implementar una renta básica impulsada por el Estado y que sirva para igualar a todo el país.

Según informan fuentes del Gobierno regional, García-Page también ha hecho referencia de nuevo al reparto del fondo no reembolsable para comunidades autónomas, instando a que el primer reparto de 6.000 millones se haga con el mismo criterio con el que se reclama a la Unión Europea la distribución de estas partidas. Esto es, que se tenga en cuenta la incidencia real del COVID-19, y no la incidencia potencial ni teniendo en cuenta la población.

LA CAZA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su discrepancia ante el hecho de que en la fase 1 no se pueda realizar actividades cinegéticas y pesca deportiva. Así lo ha trasladado en la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, donde, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa, el líder autonómico ha asegurado que no comparte el criterio de restringir estas actividades. "Son actividades deportivas como cualquier otra, no tendrían que tener un tratamiento diferenciado como actividades que se pueden hacer al aire libre. Es difícil explicar en territorios como el nuestro que la gente pueda salir en el medio natural pero no a disfrutar de caza y pesca", ha argumentado Martínez Guijarro, quien ha añadido además que en el terreno cinegético empieza a haber "problemas serios" con el exceso de ejemplares en el campo castellanomanchego. Por todo ello, la postura de Castilla-La Mancha es poder reactivar ya estas actividades "de manera normalizada". "También la pesca fluvial. No tiene sentido que alguien pueda pasear por la ribera de un río y una persona no pueda estar pescando", ha dicho Martínez Guijarro, quien ha desvelado que hay más presidentes autonómicos compartiendo esta línea.

DINERO

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha trasladado en la videoconferencia de presidentes la necesidad de que a la hora de repartir los fondos del fondo no reembolsable entre las comunidades autónomas se tengan en cuenta parámetros como el número de contagios en cada región, el número de hospitalizados y la cantidad de pacientes que han pasado por camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

En rueda de prensa tras la videoconferencia con Pedro Sánchez, Martínez Guijarro ha detallado que el planteamiento de la región es "muy claro" al respecto, y es que si España ya ha pedido apoyo a la Unión Europea para redistribuir fondos a tenor de la gravedad del impacto del coronavirus, la misma estrategia debería seguirse en el plano nacional. Estos parámetros son "los que representan la importancia del gasto" de cada Comunidad Autónoma, tal y como ha enfatizado el 'número dos' del Gobierno castellanomanchego. Así, ha insistido en que la "afección asimétrica" entre territorios tiene que tener ahora "correlación en la distribución de los presupuestos" destinados a paliar la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios