www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El mapa de una geógrafa talaverana que te ayudará en los desplazamientos por la ciudad

TALAVERA | El mapa de una geógrafa talaverana que te ayudará en los desplazamientos por la ciudad
Ampliar

El objetivo del trabajo de Sabina Nanu es reducir la posibilidad de contagio del Covid-19 en la Ciudad de la Cerámica con el mapeo de calles y su medición

lunes 11 de mayo de 2020, 19:34h

Sabina Nanu es una joven talaverana de 26 años, graduada en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Extremadura (UEX), que ha desarrollado un trabajo cartográfico de las calles de Talavera con el objetivo de mapear las áreas seguras para el cumplimiento de las medidas preventivas de distanciamiento social.

Sabina ha explicado a La Voz del Tajo que la idea de esta iniciativa surgió de un trabajo similar desarrollado por otros alumnos de Geografía de la Universidad de Alicante (UA), “universidad donde actualmente estudio el Máster en Planificación y Gestión de Riesgos naturales”, comenta la joven de 26 años.

“Otros compañeros realizaron este trabajo para distintas ciudades, como Elche, Benidorm o Villena y pensé en extrapolarlo a mi ciudad e intentar ayudar a mis vecinos. He querido aportar mi “granito de arena” para afrontar mejor esta pandemia”, detalla Nanu.

Esta cartografía tiene un doble objetivo: está destinada a la consulta de la ciudadanía en materia de accesibilidad peatonal, y “concienciar de la importancia de la renaturalización de nuestra ciudad. Conformar una sinergia entre ciudad, naturaleza y ciudadanía conlleva unos evidentes beneficios ambientales, sociales y económicos”.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento tomó la decisión de ampliar la zona peatonal en toda la Ronda Sur con el objeto de “los viandantes mantengan las distancias de seguridad que están prescritas”. Desde el pasado sábado se procedió al cierre de la Ronda del Cañillo desde la Calle Carnicerías hasta la Ronda Sur a la altura de la calle Talavera del Perú, en horario de 20 horas hasta las 23 horas, para hacerlo peatonal. De la misma forma, se tomó la decisión de ampliar la peatonalización de la zona del Casco Antiguo que se estaba cortando los fines de semana para este fin.

TRABAJO EXHAUSTIVO

El trabajo parte de la medición de las aceras de las calles del núcleo urbano de Talavera desde a partir de sus dimensiones, catalogarlas y representarlas sobre un callejero de la ciudad por colores.

Para la realización del proyecto, la geográfa talaverana se ha servido de un software libre de Sistemas de Información Geográfica (SIG), y la medición de las aceras las ha realizado a partir de información del Instituto Geográfico Nacional (mapas, imágenes aéreas y de satélite) y la aplicación Street View.

Pero el trabajo no ha sido solo desde casa. “ Para validar los resultados he salido a la calle para medir algunas aceras en las horas pertinentes”, subraya.

Con este tipo de estudio Sabina quiere destacar el “potencial” y la “importancia” que tiene la Geografía como ciencia en la lucha contra el Covid-19. “En todos los medios vemos mapas y gráficos sobre este tema, de infectados por provincias, de las fases de desescalada, etc. Los geógrafos tenemos mucho que aportar a la sociedad, como se está demostrando en esta situación”.

CALLES POR COLORES

Las “calles verdes” tiene más de 3 metros de acera lo que permite el tránsito de personas en ambos sentidos garantizando las distancias de seguridad frente al virus. En color rojo se han señalizado las calles que no mantienen estas dimensiones (menos de dos metros) y donde lo ideal sería utilizar una acera para el tránsito en cada dirección. Las calles naranjas poseen entre 2 y 2,5 metros de acera; mientras que las amarillas, entre 2,5 y 3 metros.

El plano también distingue las zonas “verdes” urbanas de Talavera de la Reina.

Ciñéndonos en el estudio realizado por Sabina, en la Ciudad de la Cerámica prevalecen las calles estrechas en gran parte de la ciudad, y solo algunas avenidas, zonas periféricas, y ciertos barrios, ofrecen la posibilidad de transitar manteniendo la distancia de seguridad. De ahí la importancia de conocer cuáles son esas calles y “jugar” con ellas en los distintos trayectos que se realicen durante el estado de alarma y las distintas franjas horarias establecidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios