www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Nuevas facturas impagadas de la “herencia envenenada” del PP

El concejal de Deporte en Igualdad , Sergio Gutiérrez
Ampliar
El concejal de Deporte en Igualdad , Sergio Gutiérrez

Se inicia el procedimiento para convalidar facturas de 2018 y 2019 por obras no incluidas en los contratos de los proyectos de la piscina El Prado y parque de calistenia

miércoles 13 de mayo de 2020, 17:41h

El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez ha informado este miércoles, en rueda de prensa telemática, del inicio del procedimiento para la convalidación de nuevas facturas por la ejecución de obras que no estaban incluidas en los contratos de los proyectos de adecuación y mejora de la piscina climatizada El Prado y el parque de calistenia en la Ronda del Cañillo.

En este sentido, el edil se ha referido a nuevas facturas que forman parte de la “herencia envenenada” del anterior Gobierno municipal del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano, y que son algunos ejemplos más de la forma de gestionar en esta Concejalía por parte de su anterior responsable, Montaña Palacios.

En primer lugar, Gutiérrez ha expuesto el caso de la “nefasta y negligente gestión del PP” con las obras de la piscina climatiza El Prado que se realizaron en verano de 2018. Una vez finalizadas las mismas se comprobó que el proyecto no estaba del todo completo, porque faltaba el pavimento de uno de los suelos de los vestuarios y el arreglo de una puerta de aluminio de acceso al exterior. “Como no tenía asignación presupuestaria ni expediente, la anterior concejala de Deportes del PP encargó a una empresa que realizara estas obras”, pero “cuando nos llegó la factura, fue devuelta por el Servicio de Intervención puesto que no tenía ni asignación presupuestaria, ni expediente y, por tanto, se estaba haciendo de forma irregular”, ha resumido.

En este punto, el concejal de Deporte en Igualdad se ha referido al informe emitido por el jefe de los Servicios Técnicos Municipales con fecha de 17 de enero de 2020 y en el que, literalmente, se hace constar que: “los trabajos correspondientes a dichas facturas no estaban incluidos en el proyecto adjudicado a dicha empresa, habiendo sido encargados los mismos por la Concejalía de Deportes”.

Por eso, ha explicado, se ha tenido que proceder a solicitar la dotación presupuestaria específica, adecuada y suficiente para la imputación del gasto, dando debido traslado a la Junta de Gobierno Local, como órgano competente para la convalidación de los actos administrativos de contenido económico, adjuntado propuesta por parte de este concejal de Deportes con objeto de aprobar los gastos ya realizados.

En segundo lugar, ha tratado la creación del parque de calistenia en la Ronda del Cañillo, obra que se realizó en abril de 2019 y para lo que realizó un contrato menor para su instalación, con la apreciación de que el contrato “solo incluía el material, pero no el montaje”. Según se recogía en el contrato, el montaje sería a cargo de los Servicios Generales del Ayuntamiento, dado que se acercaba el periodo electoral y parece que “les urgía bastante esa instalación”.

Fue en este momento, cuando la anterior concejala del área, Montaña Palacios, contrató a dos empresas para que realizara la instalación “de forma unilateral, sin contar con el equipo técnico ni con el Jefe de Servicio de la Concejalía de Deportes”. Como en el caso anterior, estas facturas llegaron a Intervención y fueron devueltas por “no tener dotación presupuestaria ni trámite administrativo” pertinente. “Son dos ejemplos más de la nefasta y negligente gestión del PP, no solo de la concejala Palacios, sino del equipo de Gobierno del que formaban parte los actuales concejales del pleno Jaime Ramos y Santiago Serrano”, ha expuesto.

Respecto a estas facturas de trabajos no contemplados en el contrato, ascienden a un total de alrededor de 13.400 euros (4.184,68 de la piscina climatizada y 9.189,62 del parque de calistenia), cantidad que “no se ha pagado todavía, pero que ya están en el procedimiento de convalidación de facturas” para proceder a su pago, ha dicho Gutiérrez, añadiendo que “las empresas están reclamando cobrar por el trabajo que realizaron, como no podía ser de otra forma”, pero que también “consideramos que la ciudadanía tiene que saber el porqué de ese retraso”.

Para finalizar, Sergio Gutiérrez ha manifestado que “no es que queramos estar continuamente estar hablando del anterior equipo de Gobierno del PP, pero la ciudadanía tiene que conocer cómo gestionaron estos proyectos de forma tan irregular”, y que “ahora nosotros tenemos que solucionar con la convalidación de facturas y haciendo, íntegramente, los procedimientos administrativos que no hicieron debidamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios