www.lavozdeltajo.com

VIDEOPOEMA | 'Ensueño de la Feria de San Isidro de Talavera', por José María Gómez

VIDEOPOEMA | 'Ensueño de la Feria de San Isidro de Talavera', por José María Gómez
Ampliar
viernes 15 de mayo de 2020, 09:19h

Hoy, quince de mayo, es la festividad de San Isidro Labrador y, desde hace cuatrocientos años, uno de los días principales de la Feria de Mayo en Talavera. En 1610 se instituyeron estas ferias primaverales en nuestra ciudad y los cien pueblos de la comarca y muchos otros lugares de toda España y sus tratantes acudían al reclamo de la compraventa de ganado.

Eran, y son, las ferias de la agricultura comarcal, de los productos de las huertas talaveranas… de ahí que en la mañana del día 15, con una extraordinaria ilusión, se celebre el CORTEJO DE SAN ISIDRO. Numerosos talaveranos atalajan lo mejor que pueden sus caballos y pasean por las calles de Talavera, por donde es llevado en trono de carreta de flores la imagen del santo patrón, San Isidro Labrador, carreta tirada por las impecables mulillas de Antonio Batres. No falta el tropel de asnos con sus amos sobre la albarda o las carretas tiradas por bueyes con el gañán que las guía a golpe de ahijada…trajes innumerables mujeres, mozas y niñas, ataviadas con el vestido tradicional de alfarera que diseñó Ruiz de Luna o con los trajes de flamencas sevillanas agitanadas. Unas portan cestas o ramos de flores, otras van cantando y todas con la alegría de la fiesta en el rostro.

Especialmente espectacular son las CARROZAS, que exhiben las tradiciones agrícolas y hortelanas de Talavera, con alusión a las huertas, plantaciones y labranzas… tales como Cabañuelas, Ámago, Alcoba, Talavera la Nueva, Prado del Arca…

El Cortejo culmina en la Ermita de San Isidro con la celebración de la Santa Misa, subasta de mangas y de obsequios de cerámica…

Este año nada de todo ello veremos. La Pandemia general que está asolando a España ha obligado a suspender toda actividad festiva que suponga aglomeración de gente. No habrá Feria de San Isidro en Talavera. No habrá Cortejo de San isidro hoy, quince de mayo…

Pero José María Gómez lo evoca con la capacidad ensoñadora de sus versos en este VIDEOPOEMA que se edita a continuación: ENSUEÑO DE LA FERIA DE SAN ISIDRO DE TALAVERA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.