www.lavozdeltajo.com

SANIDAD | ¿Cómo se podrán abrir las piscinas?

SANIDAD | ¿Cómo se podrán abrir las piscinas?

El Ministerio publica el protocolo a seguir

sábado 16 de mayo de 2020, 09:00h
En dicho documento informan que no hay evidencias de transmisión del Covid-19 a través del agua, pero sí que insiste en las piscinas se consideran espacios con riesgos

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo con las medidas básicas que deberán cumplir las piscinas cuando la evolución de la pandemia permita su apertura, como la limitación de aforo, un perímetro de seguridad para los objetos personales y medidas de higiene personal y desinfección de materiales y superficies.
El documento con las recomendaciones, consensuado con las Comunidades Autónomas y el sector, entrará en vigor única y exclusivamente cuando el plan de desescalada permita la apertura de las piscinas, previsto en la fase 3 del plan de transición del Gobierno y que no estaría activa hasta al menos el 8 de junio y siempre según la evolución de las distintas regiones.


En dicho documento informan que no hay evidencias de transmisión del Covid-19 a través del agua, pero sí que insiste en las piscinas se consideran espacios con riesgos asociados a la propagación del virus por la acumulación de personas.
A este respecto, será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada comunidad autónoma.
Sanidad se exige la limpieza y desinfección diaria de superficies y zonas comunes es fundamental para evitar la propagación del virus.
También se propone contar con sistemas para desinfectar las manos y el calzado a la entrada, y dar una bolsa de plástico a los usuarios para que guarden sus pertenencias y sus basuras, para que queden cerradas herméticamente antes de tirarlas.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la ventilación de los espacios cerrados, como vestuarios y baños, botiquín y salas técnicas. "El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus", explica el documento. Por eso se recomienda abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire. Y, en el caso de que la ventilación se proporcione a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento, limpieza y grado de desinfección adecuado.


En cuanto a las zonas comunes, se estable la obligación de garantizar una distribución espacial de al menos 2 metros entre los usuarios que deberá estar señalizada en el suelo.
También los bares o chiringuitos que se encuentren dentro del recinto de la piscina deberán seguir los protocolos correspondientes al sector.
Además, Sanidad aconseja como norma general que de forma “complementaria” cada establecimiento establezca un protocolo específico según las características concretas de cada instalación.

TALAVERA

Tal y como adelantó a La Voz del Tajo el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, desde el Ayuntamienyto ya trabajan en la limpieza de las piscinas municipales “para que cuando el Gobierno central o el Ministerio de Sanidad nos den la autorización se puedan abrir”.

Habrá que esperar a la evolución de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios