www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Page pide que se repartan los fondos a la comunidades según el impacto del coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page | Archivo
Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page | Archivo

Emiliano García-Page afea a presidentes de CCAA que "presumen" de no tener contagio y aún así reclaman más financiación

lunes 18 de mayo de 2020, 11:55h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afeado que haya presidentes autonómicos que "presumen de no tener contagio" y aún así reclaman que el reparto de los fondos entre comunidades autónomas se haga en función de la población que tiene que atender cada territorio.

En este sentido, Page, ha defendido que es de "razonable coherencia" que el reparto de 6.000 millones de euros, una parte del fondo de 16.000 millones del Estado, entre las comunidades autónomas, se haga en función del impacto directo del Covid-19.

En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, García-Page ha vuelto a exigir que el primer tramo de fondos a repartir entre comunidades autónomas se realice a tenor del número de pacientes contagios e ingresos hospitalarios haya sufrido cada región, aclarando que el segundo bloque será el encargado de atender la recuperaciones de las regiones en función del peso poblacional.

En este punto, ha considerado que Cataluña estaría "en la misma línea" de merecer fondos por la alta afectación que la pandemia ha tenido en su región.

Así, ha pedido sensatez, ya que si el dinero que liberará la Unión Europea para afrontar la pandemia lo hará en función de la gravedad de la crisis en cada país, es este mismo criterio el que habría que seguir en España.

Hasta el 1 de junio, ha señalado, la UE no terminará de cerrar el destino de estos fondos de recuperación, y hasta que ese horizonte no esté claro "no habrá negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", órgano en el que habrá que "aplicar el criterio con manera desproporcionada". "Lo contrario sería decepcionante".

PIDE AVANZAR DE FASES DE MANERA SEGURA

Emiliano García-Page ha celebrado que este lunes toda la región haya amanecido en fase 1, si bien ha reclamado poder avanzar a los siguientes estadios de manera segura.

Lo importante ahora es el control de movilidad entre provincias, ha apuntado García-Page, quien ha señalado todas las medidas restrictivas se han implementado únicamente para evitar el contagio.

En esta línea, ha celebrado el buen resultado de las medidas de confinamiento ya que gracias a ellas "se han evitado muchas muertes", algo que ha agradecido a la "disciplina" de todos los españoles "independientemente de si habían votado al Gobierno o no".

Preguntado por la alta tasa de letalidad que sufre Castilla-La Mancha, ha recordado el alto porcentaje de población de más de 70 años con la que cuenta la Comunidad Autónoma, el segmento poblacional que más ha sufrido la pandemia.o.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios