www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Crean una prueba para detectar el coronavirus en 15 minutos

COVID-19 | Crean una prueba para detectar el coronavirus en 15 minutos
Ampliar

El dispositivo portatil creado en México se conecta al teléfono móvil e indicar en tiempo real al médico el resultado

lunes 18 de mayo de 2020, 18:27h

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN)l, científicos mexicanos desarrollaron una prueba para detectar el COVID-19 en 15 minutos aproximadamente. La técnica está orientada en las personas asintomáticas o que presentan síntomas leves.

El dispositivo se puede conectar al teléfono móvil e indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico.

Actualmente, el método de diagnóstico que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la RT-PCR, pero su aplicación es limitada por su coste y la necesidad de instalaciones especializadas.

El nuevo dispositivo trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección ‘in situ’ del virus SARS-CoV-2.

A diferencia de la técnica convencional de RT-PCR (reacción en cadena de la polomerasa con transcriptasa inversa), donde la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, en la que proponen investigadores del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados. Al no requerir equipos sofisticados RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar. Cabe destacar, esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos", comentó Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del IPN, en entrevista para El Universal.

La experta explicó que el dispositivo es portátil y contiene una resistencia similar a la de una plancha, encargada de mantener una temperatura constante de 65 grados centígrados.

El citado dispositivo está conectado a través del sistema Android a unteléfono móvil, éste cuenta con un programa especial que indica el avance del proceso de detección en tiempo real y al finalizar se puede enviar el resultado vía correo electrónico al médico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios