www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA | Las becas se otorguarán por criterios económicos y no sólo académicos

El Gobierno suaviza las exigencias para las becas y aumenta su cuantía en 100 euros

martes 19 de mayo de 2020, 14:30h

El Gobierno incrementará en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que supone un aumento del 22% en la inversión para el curso 2020-2021. Con este incremento, el más importante de los últimos diez años, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de becas y Ayudas al Estudio es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso.

Una de las principales novedades de la reforma de las becas que han anunciado este martes el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades actualiza el umbral de renta más bajo para favorecer que "las familias con menos recursos" accedan a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).

El incremento total es de 386 millones de euros, de los que 207 corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a becas universitarias. De los más de 600.000 beneficiarios, 372.240 son de niveles no universitarios y 252.274, estudiantes universitarios de Grado y Máster.

La reforma se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.

Así, se sumenta en 100 euros la cuantía por beca, tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster.

Además, este nuevo sistema incorpora como beneficiarios a todos los alumnos afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Por otro lado, las becas pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico.

En el caso de las becas universitarias, se trata, al igual que en el resto, de una reforma estructural del sistema cuyo objetivo es democratizar el derecho a la educación y aumentar sustancialmente el número de estudiantes que acceden a las universidades en función de un criterio de situación socioeconómica.

Estas medidas se plasmarán en un Real Decreto de umbrales que ambos ministerios presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios