www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA | Trenes-lanzadera entre Talavera y Madrid

ÚLTIMA HORA | Trenes-lanzadera entre Talavera y Madrid

Junta y Ayuntamiento también reclaman el AVE, “el estudio informativo en tiempo y forma", y la apuesta por la línea convencional de mercancías

jueves 21 de mayo de 2020, 14:32h

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se han emplazado junto a los ayuntamientos de Talavera de la Reina (Toledo) y de Cuenca a mantener encuentros para abordar, con el primero, el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y su paso por la Ciudad de la Cerámica y, con el segundo, la posibilidad de usar terrenos colindantes de la línea para desarrollar proyectos concretos.

Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en rueda de prensa, junto a la primer edil talaverana, Agustina García Élez, tras la reunión telemática que han mantenido junto al presidente regional, Emiliano García-Page, con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera Posada.

En el caso de Talavera, tal y como ha explicado García Élez, existe "compromiso" de Adif con respecto a la vía convencional, con el AVE "tan traído y tan llevado", y a su "continuidad con Extremadura". "Adif continua con su planteamiento y hemos visto pronta respuesta de las peticiones del Ayuntamiento y la Junta".

El Consistorio talaverano estará "preparado" para, cuando se pueda, abordar "los estudios y plazos" del proyecto y así "poder trabajar sobre ello". Se incluye en estos estudios una "especie de lanzadera por parte de ADIF" para garantizar una conexión "más rápida, segura y con más frecuencias" de Talavera con Madrid.

"Es una alternativa nueva que no se había hablado hasta ahora e implica lo que como talaveranos queremos, alternativas más rápidas que aseguren que cuando se coge el tren en Talavera se llega a su destino y no veamos lo que en meses y años anteriores, con la vía convencional, que ha estado abandonada con otros ejecutivos".

Hernando, de su lado, ha comentado que además de esas dos propuestas de alta velocidad y conexión "rápida" con Madrid, se ha manifestado a Adif que "todas las alternativas incluyen que haya línea convencional de mercancías a su paso por Talavera" ya que "es esencial" apostar por una conexión rápida para viajeros pero también por garantizar el desarrollo económico y la generación de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios