www.lavozdeltajo.com

CLM | 3.000 personas y 43 medios componen la campaña contra incendios

CLM | 3.000 personas y 43 medios componen la campaña contra incendios
martes 26 de mayo de 2020, 12:44h

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 83,5 millones de euros a la campaña de extinción de incendios de este ejercicio, presupuesto que no varía respecto al año pasado en materia de extinción, pues se mantiene en 39 millones, pero aumenta en cuatro millones en lo que se refiere a las labores de prevención, hasta llegar a los 44,5.

Una campaña de sensibilización ciudadana para concienciar a los castellanomanchegos, tanto por medios de comunicación como por redes sociales, de que nueve de cada 10 incendios forestales son evitables y de que "en la responsabilidad de cada uno está el éxito colectivo contra el fuego", es otra de las novedades de la campaña de extinción de incendios que ha presentado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

En cuanto a la campaña de extinción, el presupuesto para este 2020 es similar al de años anteriores con más de 39 millones de euros. Los medios con los que se contará para esta campaña son los siguientes: 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación; 13 brigadas helitransportadas, 51 Brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas–retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles, 1 unidad de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada. Como novedad, cabe mencionar que se incorpora una máquina pesada con respecto a 2019 y que se ubicará en Molina de Aragón, Guadalajara.

Respecto a los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la región, serán un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas - Hiendelaencina (Guadalajara); 2 BRIF compuestas cada una por dos helicópteros semipesados que actúan conjuntamente con una cuadrilla de 18 combatientes y que están ubicadas en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad, en la base aérea de Los Llanos (Albacete). Y también dos retenes terrestres, dos autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).

Asimismo, ha agradecido también la participación del resto de administraciones que aportan efectivos al Plan INFOCAM como son las diputaciones provinciales, Guardia Civil, Policía, UME, los Ayuntamientos, Urgencias del Sescam, y Emergencias del 112.

En cuanto a la campaña de prevención, la previsión económica es superior con respecto al año anterior, situándose en 44,5 millones de euros (en 2019 fue de 41,7), y respecto a los trabajos en superficie de tratamientos selvícolas en lo que va de año, y teniendo en cuenta el parón que nos marcó la llegada del COVID desde el inicio de la crisis, ya se han realizado unas 4.300 hectáreas, (en todo el 2019 se pudieron realizar 8.000 hectáreas).

Escudero ha avanzado que otra de las novedades de la campaña que arranca el próximo lunes, día 1 de junio, será la información diaria, tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general, del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región, que avisará del riesgo de incendios.

El consejero, tras precisar que se trata de una campaña "histórica", pues se compatibiliza con la de emergencia contra el COVID-19, también ha indicado que un total de 170 trabajadores de Geacam darán continuidad a este dispositivo extraordinario articulado por el Ejecutivo regional para frenar la expansión del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios