www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Los profesionales sanitarios “abandonados” por Madrid encuentran destino laboral en CLM

Profesional sanitario | Archivo
Profesional sanitario | Archivo

Mejores contratos, más estables y con mayor retribución, las bazas de Castilla-La Mancha

martes 26 de mayo de 2020, 20:39h

La situación de los profesionales sanitarios en la comunidad de Madrid ha vuelto a sufrir un nuevo revés al no cumplirse el número de contratos, ni las condiciones, anunciados por su presidenta Isabel Día Ayuso. Esta situación ha obligado a los sanitarios a buscar mejores alternativas en otras comunidades, como Castilla-La Mancha.

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado en Madrid , el área más castigada por el coronavirus, que no se renuevan o se rompen antes de tiempo los contratos de "refuerzos covid-19", aquellos que se hicieron para ayudar a parar la pandemia.

Por ejemplo, de los 380 enfermeros y enfermeras que se iban a contratar para reforzar los centros de salud, este sindicato afirma que solo se van a contratar a 200. Con el agravante de que Madrid es la Comunidad Autónoma con menos enfermeras/habitantes de todo el país. De igual modo, Madrid ha formalizado solo 122 de los 600 contratos que prometió para atención primaria

CLM COMO EJEMPLO

Se da la circunstancia que mientras la comunidad vecina no renueva a los profesionales sanitarios, muchos de ellos han encontrado un puesto de trabajo en Castilla-La Mancha.

“En muchas otras regiones son mucho mejores”, relata Inma Martín, enfermera en el centro de salud Nuestra Señora de Fátima, en Carabanchel, y delegada de UGT a El País. Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León ofrecen mejores contratos, más estables y con mayor retribución.

“Mi contrato es por un año con posibilidad de ampliación y con un 30% más de sueldo en Castilla-La Mancha”, explica un pediatra, al que le “duele” la situación en la que se están viendo los centros de salud de Madrid, sobre todo ahora, “cuando deberían reforzarse más que nunca”.

A este respecto, la consejera de la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que “desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno hace cinco años la estrategia ha sido reforzar nuestro sistema público de salud porque nos iguala a todos, con independencia de la cuenta corriente. Y en esta línea vamos a seguir trabajando y estamos muy agradecidos con el hecho de que los profesionales de la medicina encuentren que Castilla-La Mancha es un magnífico destino laboral porque se les trata como se merecen”.

MENOS CONTRATOS EN MADRID: LA DENUNCIA DE SATSE

Precisamente, SATSE Madrid ha informado este martes que, tras reunirse con la Gerencia de Atención Primaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se confirma que “no se reforzará nada la Enfermería de Atención Primaria” en el contexto actual de la pandemia por la Covid-19 y, en consecuencia, “las declaraciones del vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, no eran todo lo exactas que deberían ser, ya que se comprometió a contratar, de forma paulatina, a las casi 400 enfermeras y enfermeros prometidos en un principio”.

“Ni se ha contratado a enfermeras ni se prevé que lo hagan. El pretendido refuerzo se va a quedar en mantener la plantilla existente durante lo que dure la pandemia, sin refuerzos ni apoyo ninguno”, explica esta organización sindical.

“Lo que se hará es prolongar los contratos ya efectuados cuando el inicio de la pandemia e incorporar, si así lo aceptan, a profesionales que han finalizado el EIR, que ya estaban en los centros de salud, y a enfermeras escolares”, añade.

En opinión de SATSE Madrid, además de no reforzarse los dispositivos asistenciales, lo que se producirá es una merma de profesionales ya que, si no se refuerzan y hay más bajas, las enfermeras y enfermeros en activo tendrá que sustituir a sus compañeros, lo que generará más estrés y más bajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios