www.lavozdeltajo.com

AGUA | El Gobierno revisará las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura

AGUA | El Gobierno revisará las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura
Ampliar

Desde la Asociación de Municipios Ribereños consideran que se trata de una noticia "esperanzadora"

miércoles 27 de mayo de 2020, 11:42h

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) revisará las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, unas normas de explotación original que empezaron a aplicarse en 1997 y que sólo han sido modificadas en una ocasión, en 2014, durante el Gobierno del PP.

La Comisión ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) la realización de un informe que analice las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura, teniendo como referencia la última información hidrológica disponible, ha informado EFE.

El informe debe revisar la norma para minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistema.

EL TRASVASE TAJO-SEGURA PODRÍA MODIFICARSE

El MITECO ha recordado que la normativa vigente prevé modificar mediante real decreto los parámetros de la regla de explotación con objeto de aminorar los episodios hidrológicos excepcionales y dotar de mayor estabilidad interanual la gestión.

En un comunicado, el Ministerio detalla que que las aportaciones medias del Trasvase han pasado de unos 760 hm3/año en el periodo 1980/81-2011/2012 a unos 656 hm3/año en el periodo 2012/2013- 2018/2019. Esta reducción de las aportaciones tiene su efecto en el funcionamiento del trasvase.

Así, en la actualidad la probabilidad de que ocurran situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) es del 37,4%. Si se añade que la probabilidad de presentación del nivel 4 (trasvase nulo) es del 12,4%, esto implica que el Trasvase se encuentra en condiciones excepcionales la mitad del tiempo, algo que no responde al espíritu de la norma de mantener una gestión regular y estable.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía consideran que se trata de "una buena noticia" o, al menos, "esperanzadora", pues el Ministerio "accede por fin a una de sus reclamaciones más repetidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios