www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | Acusan a un talaverano de estafar con falsos cursos

Salvador Herreo | Imagen publicada por El País
Ampliar
Salvador Herreo | Imagen publicada por El País (Foto: El País)

Creó una academia online ficticia. "Es como el caballo de Atila, que allá por donde pasa..."

miércoles 27 de mayo de 2020, 19:30h

Salvador Herrero García, talaverano de 35 años, se inventó una academia de cursos online y ha estafado a “trabajadores” de su empresa y a usuarios con cursos falsos.

Salvador, según publica este miércoles el diario El País en una información información firmada por Berta Ferrero y Fernando Peinado, utilizó un CIF y un correo postal falso y creó desde Madrid, ciudad donde reside actualamene (antes fue vecino del talaverano barrio Puerta de Cuartos) Vahega Formación, una marca que promocionó en páginas populares del sector como Emagister, Educaweb o Aprendemás.

Lo hizo con la ayuda de unas 40 personas desempleadas a las que reclutó para vender sus cursos, principalmenet el de’ auxiliar de enfermería’, supuestamente homologado por el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, por un precio muy inferior al normal: 82,50 euros al mes o un pago único de 990 euros. Una ganga, ya que cursos similares de esta Formación Profesional superan los 2.000.

‘Vahega Formación’, no tenía ni web propia, ni profesores, ni siquiera una empresa constituida. Todo un timo.

Salva se inventaba cursos sobre la marcha en función de los intereses que detectaban los telefonistas o de sus propias ideas extravagantes: Curso de restaurante covid-19 free, inglés para farmacias, cocina línea fría, neuroeconomía y así hasta 126 ofertas. Todo parecía improvisado y hecho para cazar a incautos.

“Todo estalla cuando nadie cobra”, dice el exdirector de educación. Salva fue despidiendo a todos uno a uno y les bloqueó en el móvil. Indignados, hace diez días se organizaron en el grupo de WhatsApp Estafa Vahega. Han elaborado un dosier de 33 páginas con todas las pruebas incriminadoras, entre ellas contratos en los que el capo se cambia los apellidos y usa el CIF de una empresa de formación inactiva desde 2018, llamada Talavera Formación y Desarrollo S.L. En cuanto se ha enterado de esto, el dueño de esa sociedad, David Gómez, lo ha puesto en conocimiento de las autoridades.

"Una exmiembro de la dirección que trabajó para Vahega Formación hasta mediados de mayo y que no quiere dar su nombre asegura que Salva se ha endosado 100.000 euros en cursos. La academia ha retrasado en varias ocasiones la supuesta fecha de comienzo de las clases. Salva se ha quedado totalmente solo pero asegura que los cursos comenzarán el 1 de junio y niega que haya recibido algún dinero".

En su entrevista con El País, Salva prometió que aportaría pruebas que le eximen de todas las acusaciones. “Nunca mandó nada. Volvió a utilizar el bloqueo del móvil y se esfumó”.

Actualmente, señala la información de El País, "nadie sabe dónde se aloja Salva, ni siquiera su familia. Se marchó hace diez días del piso de su ahora ex pareja, donde ideó su plan". “Es como el caballo de Atila que allá por donde pisa…”, resume un conocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios