www.lavozdeltajo.com

IMV | Ingreso Mínimo Vital: cómo pedirlo, cuantía, condiciones...

IMV | Ingreso Mínimo Vital: cómo pedirlo, cuantía, condiciones...
Ampliar

El Gobierno de España dará hasta 1.015 euros por familia

viernes 29 de mayo de 2020, 13:24h

El Gobierno ha aprobado este viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital (IMV). Para acceder a esta ayuda habrá que cumplir unos requisitos de renta y se calcula que puede beneficiar a unos dos millones de personas en España.

Esta prestación llegará a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

REQUISITOS

Lo primero que se tiene en cuenta para poder beneficiarse del IMV es la renta, además de estar en situación de búsqueda activa de empleo.Además, hay que ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente, cotizado un año a la Seguridad Social y tener unos ingresos mensuales inferiores a 230 euros por persona dentro del hogar. El límite de edad puede ser inferior si se tienen hijos a cargo.

También se estudia la cuantía de las propiedades familiares, porque si el hogar solicitante tiene una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros no puede acceder al IMV, aunque no tengan ingresos habituales.

DÓNDE PEDIRLO

La solicitud será multicanal. Se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social, donde también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.

CUÁNTO SE COBRARÁ

La cuantía de la renta mínima oscilará entre los 462 euros, que será lo que perciba un adulto que viva solo, y los 1.015 euros que podría tener una familia de cuatro miembros con dos hijos a cargo, por ejemplo. Las familias monoparentales tendrán garantizada una renta mínima de entre 700 y 977 euros, con un complemento de 100 euros.

TIPOS DE AYUDAS

En caso de familias monoparentales: un adulto sin cargas familiares recibiría 462 euros al mes; un adulto con un menor a cargo, 700 euros; un adulto con dos menores a cargo, 838 euros, y un adulto con tres o más menores, 977 euros.

En el caso de unidades familiares compuestas por dos adultos sin cargas,la asignación pasaría a ser de 600 euros; dos adultos con un niño, 738 euros; dos adultos con dos niños, 877 euros, y dos adultos con más de dos niños, 1.015 euros.

Si conviven en un mismo hogar tres adultos sin niños, la ayuda sería de 738 euros; tres adultos con un menor a cargo y otros tipos de modelos de familia cobrarían un máximo de 877 euros.

TRABAJAR Y COBRAR EL IMV

El empleo es compatible con el ingreso mínimo vital durante un tiempo, pero el Ministerio de Seguridad Social aún no ha detallado los plazos. La ayuda va ligada a la búsqueda activa de trabajo.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios