www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA | Sánchez, Page y la conferencia con la Autonomías

Sánchez durante la conferencia
Ampliar
Sánchez durante la conferencia

Sánchez pedirá una sexta y última prórroga de la alarma y avanza: algunas CCAA la podrán levantar antes de 21 junio. E insta a las CCAA a pedir a la población que no bajen la guardia tras los repuntes en algunos lugares. Page defiende ante Sánchez que el Ingreso Mínimo Vital sea estímulo para encontrar empleo y no un "subsidio puro y duro"

domingo 31 de mayo de 2020, 17:12h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes autonómicos de que esta semana va a pedir la sexta y última prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 21 de junio, y que ésta concederá a las comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.
Así se lo ha trasladado durante la que ha sido la duodécima videoconferencia que Sánchez ha mantenido con los líderes autonómicos desde que comenzó el estado de alarma, y en la que ha confirmado que la prórroga que va a solicitar esta semana, para la que ya tiene los apoyos necesarios gracias a pactos con ERC y PNV. Será la última, y se extenderá otros 15 días, hasta el 21 de junio.
Por ello, el presidente del Gobierno ha asumido que a partir del 21 de junio España entrará ya en la llamada "nueva normalidad", y así se lo ha trasladado a los territorios. No obstante, ya desde antes, desde la fase 3 --la última fase de la desecaldada a la que las CCAA que cumplan los requisitos podrán acceder a partir del 8 de junio--, los presidentes autonómicos, que serán en ese momento las autoridades competentes, tendrán capacidad para gestionar los tiempos, "e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma".

SALVO LA COMUNIDAD DE MADRID, BARCELONA Y ALGUNAS ZONAS DE CyL

El jefe del Ejecutivo ha señalado que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que "la práctica totalidad" de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.
Por ello, ha explicado que las autoridades sanitarias han planteado que sea en esa fase cuando se permita que sean los Gobiernos autonómicos los que tengan el control absoluto "para manejar los tiempos" y también para plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio", en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

SALDRÁ ADELANTE GRACIAS A ERC Y PNV
Sánchez ya se ha garantizado los apoyos necesarios para sacar adelante esta última prórroga, tras sellar acuerdos con ERC y PNV. En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de las CCAA participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.
Por su parte, los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos", la entrada en la llamada "nueva normalidad".
Esta duodécima reunión se ha producido en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada "nueva normalidad". Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo de que va a solicitar esta semana "la última y definitiva" prórroga del estado de alarma, de 15 días, hasta el 21 de junio, pero con la novedad de que serán las comunidades autónomas que estén en la fase 3 de la desescalada las que asuman el control como autoridades competentes, y puedan decidir si entran en la nueva normalidad antes incluso de ese 21 de junio.
Eso sí, Sánchez ha señalado que el Gobierno se reserva el control de la movilidad, aunque sin concretar, no obstante, cómo piensan hacerlo, una vez que haya finalizado el estado de alarma el 21 de junio, en las Comunidades que todavía puedan seguir inmersas en el proceso de desescalada.
"La capacidad de decisión en esta última fase 3 corresponde a cada Comunidad Autónoma. Es decir, en manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad", ha explicado Sánchez en la comparecencia que ha ofrecido en La Moncloa tras la duodécima videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma.
Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV, entrará el vigor el 8 de junio, y será desde entonces cuando los territorios que estén ya en fase 3 puedan decidir cuánto dura esta última fase, y si levantan el estado de alarma antes de los 15 días previstos, para entrar en la llamada "nueva normalidad" antes de ese 21 de junio.

DE LA COGOBERNANZA A LA GOBERNANZA PLENA DE LAS CCAA
"Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las comunidades autónomas", ha afirmado Sánchez, quien ha matizado que en el caso de los territorios donde todavía se esté en fase dos, como previsiblemente será el caso de Madrid y algunas zonas de Barcelona, seguirá siendo el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, como autoridad delegada en esta fase, la que se encargue de decidir cuando pasan a fase 3.

"En aquellas comunidades que estén todavía en fase 2 seguiremos como hemos trabajado hasta ahora. Ellas proponen y nosotros lógicamente seremos los que acordemos con ellos el cambio de fase. No habrá novedad en las comunidades que estén en fase 2, aunque sea en esta prórroga. Y si lo habrá en torno a quien es competente en la fase 3", ha ahondado.

ESPERA MOVILIDAD "PLENA" EN ESPAÑA PARA EL 1 DE JULIO
A este respecto, Sánchez calcula que para el 8 de junio "más de la mitad de España" esté ya en fase 3, y para el 1 de julio, la movilidad sea ya "plena" en España, "en todos y cada uno de los rincones".

En cuanto a la forma en la que el Gobierno va a controlar la movilidad una vez finalice el estado de alarma el 21 de junio, sobre todo en aquellos territorios que todavía no hayan acabado la desescalada, Sánchez no ha aclarado este asunto, aunque ha reconocido que "no hay otro instrumento" que el estado de alarma y que, por ello, a partir de ahí dependerán de la coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los presidentes de las comunidades autónomas, con los que ha mantenido una videoconferencia este domingo, a pedir a la población que sea responsable y siga cumpliendo las medidas para evitar el contagio del coronavirus, tras los repuntes detectados en algunos lugares, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.
Sánchez ha iniciado su intervención indicando que, en general, los datos de los últimos siete días sobre los casos registrados y los fallecimientos son "esperanzadores" si se comparan con las cifras de semanas anteriores.
Sin embargo, ha señalado que en algunos territorios --como Ceuta o Lleida-- se han producido rebrotes que, si bien son "muy localizados y muy puntuales", demuestran la necesidad de "no bajar la guardia" y la importancia de la labor de detección precoz, en la cual cree que las distintas Administraciones están actuando "de manera muy ágil".

DETECTA RELAJACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
A continuación, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los presidentes autonómicos que, en sus comparecencias públicas, hagan un llamamiento a "la responsabilidad individual" de los ciudadanos. Sobre todo, ante "un cierto relajamiento" que, según ha apuntado, se está produciendo en distintos territorios, "sobre todo entre la población más joven".

Precisamente, los recientes rebrotes del virus en algunos lugares es uno de los argumentos que Sánchez ha puesto sobre la mesa para defender la decisión del Gobierno de solicitar al Congreso de los Diputados una sexta y última prórroga del estado de alarma, por quince días más, por una razón de "prudencia" y "precaución".

Ensalza el modelo de conferencias de presidentes y destaca su utilidad para compartir experiencias entre gobernantes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ingreso Mínimo Vital se articule como un mecanismo que funcione a modo de "estímulo" para que los beneficiarios encuentren empleo, y que no se plantee como un "subsidio puro y duro".

Así se lo ha trasladado el presidente autonómico durante la videoconferencia con presidentes autonómicos de este domingo, donde ha celebrado esta medida del Gobierno, con la que se demuestra que "ha imperado un criterio mucho más solidario que en el pasado y en cualquier caso bastante más sensato y razonable" que en la pasada crisis.

Considera García-Page que el ingreso mínimo tiene "lógica económica", ya que "la pobreza sale muy cara a sociedades como las nuestras, que no se pueden permitir tener en la cuneta mucha gente".

Que haya un "colchón cohesionador" es importante, pero siempre desde la "unidad de criterio" entre las comunidades autónomas. "No es un subsidio puro y duro, sino un estímulo para la incorporación al trabajo", ha aseverado.
"Hay que vincularlo a la gente que queriendo trabajar, no puede, o queriendo ganarse la vida no lo consigue", ha añadido.

LOS CARRILES COVID, "PREPARADOS"
El líder del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que aunque las cosas ya van "por el buen camino" y los datos "lo avalan", ante posibles rebrotes todas las autonomías ya tienen construidos "carriles COVID preparados para asumir" un nuevo avance del coronaviurs.
Además, ha querido ensalzar la utilidad de estas videoconferencias semanales de presidentes autonómicos, "un gran éxito" que se hayan constituido en normalidad y fuera de la excepcionalidad.
"Las agradezco de corazón, pueden terminar siendo útiles aunque solo fuera saber un poco más cómo respondemos cada uno y compartir experiencias", ha indicado.

El Gobierno de CLM durante la conferencia de esta mañana
Ampliar
El Gobierno de CLM durante la conferencia de esta mañana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios