www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Las palabras del PP contra la alcaldesa: “lo único que ha hecho por el Tajo es lamentarse"

TALAVERA | Las palabras del PP contra la alcaldesa: “lo único que ha hecho por el Tajo es lamentarse'
Ampliar

También aseguran que desbrozar las riberas del río a final de mayo “no sirve para nada, porque la plaga esta en máximo apogeo”

viernes 05 de junio de 2020, 13:26h

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano y César Higueruela, han aseverrado este viernes que la alcaldesa, Tita García, “más allá de lamentarse, no ha hecho nada por el Tajo, y no tiene voluntad política para mejorar la situación que padece. “Ni lo está haciendo como regidora”, ahn insistido.

En rueda de prensa los ‘populares’ han dicho que “es una cuestión de voluntad política que consigamos el río que todos deseamos tener”.

Ha apuntado que Pedro Sánchez es “el presidente más trasvasista de la historia” y ha recordado que el Memorándum del Tajo aprobado en 2014 “por el que el PSOE se lleva rasgando las vestiduras desde que se firmó, es el que ahora pretende utilizar Agustina García para pedir un aumento del caudal del río”. También ha recordado que el PSOE gobierna en todas las administraciones.

El portavoz ha explicado que gracias al Memorándum, con el PP se consiguieron 10 metros cúbicos por segundo en el caudal del río a su paso por Talavera, “con el PSOE, cero”. “Lo que denota es que el PSOE ha vivido todo este tiempo de la guerra del agua y pretende seguir así, sin mover un dedo, mientras el río se desangra a su paso por Talavera y Toledo”.

MOSQUITOS

“El problema de los mosquitos es de más calado de lo que decía el PSOE cuando estaba en la oposición y de lo que propone ahora cuando está en Gobierno; es un daño colateral del trasvase y un problema en la limpieza del río”.

Así, ha recordado los argumentos que daban los socialistas cuando estaban en la oposición para criticar al Gobierno con respecto a la plaga de mosquitos: “no han estado diligentes, o es inadmisibles que la plaga cause molestias y graves problemas a hosteleros y empresarios”. Sin embargo, ahora que gobiernan “dicen que es culpa del trasvase”, sentencia Serrano.

Por eso, ha insistido en que se vuelva a convocar la Mesa Regional del Agua, que no se hace desde enero “para blindar una posición común; y Talavera y Toledo deben estar representadas para acudir a un Pacto Nacional del Agua y solucionar este problema “.

Por su parte, César Higueruela, ha explicado que desbrozar las riberas del río a final de mayo “no sirve para nada, porque la plaga está en máximo apogeo”, y el agua estancada del río es uno de los principales de focos de cría para los quironómidos.

También ha recordado que la alcaldesa anunció en junio de 2019 que había logrado el compromiso de la CHT para terminar con la plaga de mosquitos; “y a la vista está un año después que todo ha quedado en agua de borrajas”.

ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES

Higueruela ha recordado que desde el lunes se ha vuelto a poner en marcha el plazo de exposición pública del Esquema de Temas Importantes, documento previo al próximo Plan Hidrográfico de cuenca del Tajo, “y en el que deberían recogerse ya las cinco sentencias Tribunal Supremo y los caudales ecológicos mínimos, mejorando la cantidad y calidad del agua a su paso por la ciudad”.

No obstante, el edil ha aseverado “que existe una solución más rápida para modificar las reglas de explotación del trasvase”. Consiste en que la ministra de Medio Ambiente cambie el real decreto que lo rige, modificando “simplemente una sola palabra para incrementar los 400 hectómetros cúbicos mínimos necesarios en la cabecera que hay que cumplir para poder realizar trasvases”.

“Por eso desde el PP no entendemos porque Teresa Ribera haya encargado un informe para revisar la norma actual de explotación, cuando se encentra en tramitación el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo”. Ha insistido en que “desde el PP estaremos pendientes y vigilantes para ver cómo se desarrolla este informe y el objetivo que persigue”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios