www.lavozdeltajo.com

ULTIMAS NOTICIAS | Pedro Sánchez y lo tratado con las autonomías

Pedro Sánchez esta mañana
Ampliar
Pedro Sánchez esta mañana

Sánchez suplica responsabilidad a los jóvenes: "Háganlo por sus padres, sus abuelos y los demás". Sánchez señala que los datos de exceso de mortalidad son "complementarios"

domingo 07 de junio de 2020, 18:12h
El Gobierno aprobará el martes el uso obligatorio de mascarillas después del estado de alarma. Los servicios de salud garantizarán test a todas las personas con síntomas y concederán licencias especiales para fabricar material sanitario y de protección. Y dice que las CCAA en fase 3 podrán pedir movilidad entre ellas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que las Comunidades Autónomas que entran este lunes en la fase 3 del plan de desescalada podrán plantear al Gobierno su salida del estado de alarma y la movilidad entre autonomías, pero ha añadido que será el Ministerio de Sanidad el que lo aceptará "en función de la realidad epidemiológica que tengan esos territorios"

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este domingo, Sánchez ha explicado que la fase 3 en casi todas las autonomías coincide con el mantenimiento del estado de alarma hasta el próximo 21 de junio en el conjunto del país. Sin embargo, los gobiernos autonómicos que consideren que los datos sanitarios se lo permiten, podrán plantear salir de la fase 3, del estado de alarma y abrir la movilidad entre comunidades. "Tienen la capacidad de pedir que se levante el estado de alarma y lógicamente nosotros aceptarlo en función de la realidad epidemiológica que tengan", ha explicado Sánchez, que ha insistido en que será en ese momento de nueva normalidad, según la denomina el Gobierno, cuando se podrá producir la movilidad entre comunidades. Ha añadido a continuación que para tener un "paraguas jurídico" una vez que se levante el estado de alarma, el Gobierno aprobará el martes el real decreto ley con medidas sanitarias de aplicación en todo el territorio nacional. Sánchez ha insistido en que las decisiones sobre la movilidad entre territorios, entre autonomías, sólo corresponden al Gobierno de España y que el único instrumento para limitarla es el estado de alarma. "Las comunidades pueden decidir pasar a la nueva normalidad y proponer al Gobierno el levantamiento del estado de alarma. Lo que no podemos hacer es renunciar a una prerrogativa tan importante como la libertad de movimiento y la restricción del mismo, que tiene que garantizarse por el Gobierno de España y no por un gobierno autonómico", ha insistido. Una vez que concluya el actual estado de alarma, Sánchez ha confiado en no tener que volver a recurrir a él y que las medidas sanitarias que se mantengan permitan mantener controlada la enfermedad. "Esperemos no llegar a ese punto, para ello estamos en reforzar mecanismos de coordinación", ha dicho, y ha destacado que está "engrasada" la maquinaria de la coordinación entre consejerías y gobiernos para tomar decisiones.

RESPONSABILIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en pedir especialmente a los jóvenes "responsabilidad individual" para evitar la propagación del virus en la desescalada y en la 'nueva normalidad', ya que pueden tener "sensación de inmunidad". "Ustedes tampoco están a salvo, si se mantienen lejos de la infección, están protegiendo a los mayores. Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos y por todos los demás", ha dicho este domingo en rueda de prensa. Y es que, pese a las medidas que tomará el Gobierno para la 'nueva normalidad', Sánchez ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar rebrotes: "El primer control pasa por cada uno de nosotros y nosotras, la higiene más eficaz es la higiene individual, la responsabilidad descansa sobre cada una de las personas". En este sentido, considera que "hay algo muy llamativo" en todos los casos de rebrote que se han ido conociendo en las últimas semanas, pues en la mayoría había detrás "una imprudencia". Tal es el caso de pasajeros que embarcaron en un avión teniendo síntomas, concentraciones excesivas de personas por encima de lo permitido o una reunión sin seguir las normas de protección, ha puesto de ejemplo. "Cada cual puede ser una barrera contra el virus, lo hemos aprendido durante la pandemia, o un agente propagador de la infección", añade, para recalcar de nuevo en la importancia de la responsabilidad individual y de la higiene personal. "Sé que es muy difícil, pero no más difícil que seguir las normas de aseo y urbanidad que hemos incorporado este tiempo", ha concluido.

MASCARILLAS
El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus. Esta nueva orden obligará a usar mascarillas a las personas de seis años en adelante siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad. El uso obligatorio de mascarillas, que se aplicará también en transporte público, no se aplicará a aquellas personas con problemas respiratorios. Así lo ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos. "Una vez superada la fase aguda se requieren otras medidas, que se están trabajando ya en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que regirán mientras se mantengan la emergencia sanitaria", El documento que el Ejecutivo aprobará el martes recogerá también medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, "para evitar la coincidencia masivas de personas". La nueva orden incluirá también medidas sobre medicamentos y productos sanitarios, que, según ha asegurado Sánchez, garantizarán el abastecimiento de medicamentos esenciales. Además, está previsto que la Agencia Española de Medicamentos pueda otorgar "licencias excepcionales" para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección. Asimismo, Sánchez ha destacado que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar "todos los datos necesarios" para el seguimiento de los casos de Covid-19 y "conocer de manera inmediata los casos y los rebrotes".

"A todo caso sospechoso se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica tan pronto como sea posible", ha subrayado el presidente del Ejecutivo, destacando que las comunidades autónomas "deberán garantizar la capacidad de responder ante posibles rebrotes a través de la elaboración de planes de contingencia ante el virus". En este sentido, el presidente del Gobierno ha añadido que las comunidades autónomas "deberán garantizar un mínimo de asistencia en Atención Primaria y hospitalaria".

Sánchez señala que los datos de exceso de mortalidad son "complementarios"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que los datos de exceso de mortalidad que han aportado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "datos complementarios" a los que aporta el Ministerio de Sanidad, y que, en ningún caso, son "contradictorios". Así lo ha señalado este domingo en rueda de prensa tras la duodécima tercera reunión con los presidentes autonómicos para abordar las medidas en el marco de la pandemia de coronavirus. Según ha indicado Sánchez, la publicación de estos datos justifica la "transparencia" del Gobierno durante la emergencia sanitaria. Además, afirma que las cifras que dio a conocer tanto el ISCIII como el INE son "datos parciales, no homogéneos", por lo que "es difícil poder compararlos unos con otros".

"Los excesos de mortalidad se estiman, no se miden, requieren de un proceso estadístico de modelización de mortalidad esperada, una predicción", ha explicado Sánchez, y ha insistido en que son "complementarios" a los datos que aporta Sanidad. Según ha subrayado, las cifras que aporta Sanidad se contabilizan en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que son las comunidades las que trasladan esas cifras al Departamento que dirige Salvador Illa.

En cualquier caso, Sánchez reconoce que la cifra de excesos de mortalidad (que es mayor a las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus) "sí permiten estimar el verdadero impacto en vidas", esto es, "la mortalidad directa y la adelantada", pues no son muertes "por la infección por el virus, pero sí por el impacto social y sanitario que ha tenido la pandemia, el aislamiento y el cambio de estructura social y sanitaria". Y ha recalcado que el momento de saber "la envergadura en términos de letalidad" de COVID-19 en España será cuando se supere la pandemia y se tenga una "cierta perspectiva". En este sentido, ha destacado que "ya" empiezan a verse algunos datos sobre la incidencia de la pandemia en España, como son los resultados del estudio de seroprevalencia, que indican que ha habido un 5% de contagiados en el país, y que el índice de letalidad es del 1%. "Todavía necesitamos tiempo para que todas las informaciones encajen", ha añadido, para defender que "no se puede criticar al Gobierno por no dar información", pues están siendo "trasparentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios