www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | El coronavirus sigue ahí: rebrotes en China, Alemania ... y España

COVID-19 | El coronavirus sigue ahí: rebrotes en China, Alemania ... y España
Ampliar
(Foto: (Agencia Xinhua / EP))

Fernando Simón recomienda no cambiar de provincia salvo que sea necesario

viernes 19 de junio de 2020, 10:18h

A tres días para que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados de marzo y comience lo que se ha denominado 'nueva normalidad', el temor a una nueva oleada es cada vez mayor. Y es que los rebrotes de Pekín, Bilbao, un matadero de Alemania y ahora Algeciras, muestran que el peligro del Covid-19 sigue estando latente.

"La transmisión cada vez es menor, pero sigue habiendo riesgo", dijo Fernando Simón, director del CAES, este jueves en rueda de prensa. Y no le falta razón.

Cuando comenzaba a reinar la tranquilidad y todo parecía controlado, países que han sido ejemplo de ‘control’ de la epidemia se han visto de nuevo azotados por el virus. China y Alemania son un ejemplo. Pero España tampoco se libra.

CHINA

Desde el Ministerio de Salud chino han señalado ciertas similitudes entre el inicio en Wuhan y el repunte en Pekín en un mercado de la ciudad), donde se han notificado más de 180 contagios nuevos.

Las últimas informaciones del país asiático dan por controlado el brote, así lo asegura el jefe de epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou.

ALEMANIA

En Alemania, por su parte, se ha producido un rebrote masivo entre los trabajadores de un matadero en la ciudad alemana de Gütersloh, en el oeste del país, que ha superado ya los 650 positivos, lo que ha desatado de nuevo la alarma y ha llevado al distrito a decretar el cierre de escuelas y guarderías.

ESPAÑA

Pero nuestro país tampoco se libra de los temidos rebrotes por coronavirus. De momento, los últimos registrados en España, como los detectados en dos hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), con más de cincuenta personas contagiadas y tres fallecidos, han sido controlados. También se encuentran controlados los focos detectados en las residencias de mayores de Binéfar (Huesca) a finales de mayo., y el sufrido en Valladolid.

A estos hay que sumarles el más reciente, detectado en Algeciras, tras la muerte en el hospital Punta de Europa de un hombre por Covid-19 que estaba alojado en una pensión (Zagora) de la localidad y haber contagiado a tres personas más.

LA RECOMENDACIÓN DE FERNANDO SIMÓN

El próximo domingo, 21 de junio, se reactivará la movilidad entre España y el espacio Schengen, a excepción de Portugal que lo hará el 1 de julio. Este día está marcado en rojo en el calendario de los españoles, pero cada vez son más las voces que piden precaución en las salidas. Entre ellos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, quien pidió ayer a los ciudadanos que, aunque acabe el estado de alarma el próximo 21 de junio, procuren no cambiar de provincia o de comunidad autónoma salvo que sea necesario al menos hasta que el riesgo de contagio sea cercano a cero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios