www.lavozdeltajo.com

NUEVA NORMALIDAD | ¿Estamos preparados para la libre movilidad?

Autovía | Archivo |Europa Press
Autovía | Archivo |Europa Press

El 21 de junio la movilidad será total en todo el territorio español. Piden “responsabilidad y prudencia”

viernes 19 de junio de 2020, 22:00h

El domingo 21 de junio termina el estado de alarma en España y, por tanto, será el momento en el que se eliminarán las restricciones a la movilidad, aunque persistirán algunas normas. Desde las 00.00 la movilidad será total en todo el territorio español con carácter general, tal y como lo confirmó hace días el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa.

¿MASCARILLA?

El uso de mascarilla aún seguirá siendo obligatorio en algunos casos específicos. De momento, su uso sigue siendo obligatorio salvo estas excepciones: cuando los ocupantes vivan en el mismo domicilio; menores de 6 años; personas con dificultades respiratorias discapacitadas o dependientes; cuando el desarrollo de la actividad en cuestión sea incompatible con su uso y casos justificados por causa de fuerza mayor.

EL DOMINGO TERMINA EL ESTADO DE ALARMA

El Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, recogía que la última prórroga del estado de alarma establecida "se extenderá desde las 00.00 del día 7 de junio de 2020 hasta las 00.00 del día 21 de junio de 2020". O lo que es lo mismo, certifica que en la misma madrugada del sábado al domingo ya se podrá viajar con todas las de la ley.

MOVILIDAD

La movilidad interregional puede, desde este viernes, realizarse sólo entre País Vasco y Cantabria. Y dentro de las propias comunidades autónomas está permitida, prácticamente en todas, excepto en Castilla y León, con provincias aún en fase 2 y en Castilla-La Mancha, donde está permitida la movilidad entre las provincias de Cuenca y Guadalajara,pero no entre Toledo, Albacete y Ciudad Real.

PRUDENCIA

Desde el Gobierno de España, así como Gobiernos regionales y municipales llaman a la “responsabilidad y prudencia” en la etapa de nueva normalidad con el fin de evitar posibles rebrotes.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, recomendó “no moverse cuando no es necesario, sobre todo entre provincias hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero”.

“Tenemos una experiencia muy reciente muy dramática. Tenemos que tener cuidado con lo que pueda suponer el rebajar más de la cuenta las medidas de prevención. No tenemos que vivir angustiados, las cosas ahora mismo van bien, pero podremos mantener esa calma, esa tranquilidad, en tanto en cuanto todos consigamos mantener las medidas para que ese riesgo residual que queda no se acabe convirtiendo de nuevo en una ola epidémica”, recordó Simón.

El temor a posibles desplazamientos masivos como los vividos al principio del estado de alarma en Madrid -con destino a comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha o la costa- vuelve a sobrevolar entre los ciudadanos.

EUROPA

El 21 de junio también se abren las fronteras con Europa. Será a partir de entonces cuando podamos desplazarnos en nuestro vehículo a cualquier país del espacio Schengen. La única excepción es Portugal. Para viajar al país vecino habrá que esperar al 1 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios