www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

TITA GARCÍA, UN AÑO COMO ALCALDESA (I) | “Excepto el Covid, me interesa más el futuro que lo que ha pasado este año”

TITA GARCÍA, UN AÑO COMO ALCALDESA (I) | “Excepto el Covid, me interesa más el futuro que lo que ha pasado este año”
Ampliar
(Foto: Valeria Cassina | La Voz del Tajo)

Autónomos que se echaban a llorar cuando simplemente les hemos llevado una bolsa de comida y esas cosas te hacen caer en la cuenta de cómo realmente nos ha cambiado y nos va a cambiar el Covid.

lunes 22 de junio de 2020, 11:15h

El pasado 15 de junio se cumplía un año desde la toma de posesión como nueva alcaldesa de Talavera de la Reina de la socialista Tita García Élez.

La Voz del Tajo conversa con ella sobre los puntos claves que van a marcar el desenlace del mandato y lo que han supuesto estos primeros 365 días en el la Alcaldía. Todo, marcado por la pandemia del Covid-19.

¿Cómo afronta en resto del año y de legislatura?
Pues con las mismas ganas y la misma ilusión y, si cabe, con más fuerza aún que la que tuvimos hace un año cuando llegamos al equipo de gobierno…

Pero este año es diferente…
Sí, y más duro. Somos conscientes de ello. Este año ha sido también un año de aterrizaje, cualquier cambio de gobierno también implica un tiempo de adaptación del propio equipo. Nos hemos esforzado al máximo para apretar el acelerador y hemos conseguido tomar tierra, ser conscientes de la situación económico-financiera del Ayuntamiento, ser conscientes de a dónde tenemos que ir… por eso digo con más fuerza, porque ya tenemos un análisis claro de lo que necesita la ciudad.
Por eso este año va a ser un año de materializara todos esos proyectos que ya están iniciados y que, desgraciadamente, hemos visto un tanto frenados por la crisis sanitaria y que podríamos haber ejecutado en el tiempo previsto.

¿Fuerza y análisis serán las dos líneas que rijan el trabajo de su equipo de gobierno en los tres años que les restan de este mandato?
Y algo más, como es el compromiso con la ciudadanía, que es una constante y los seguirá siendo. Como ya apunté en una entrevista anterior “estamos centrados en la personas” y así seguimos trabajando, con la política para la gente.
De lo que sí somos conscientes es que nos hemos encontrado son ciertas sorpresas desagradables para cualquier equipo de gobierno cuando llega a una institución como el Ayuntamiento de Talavera, pero eso no va a ser un impedimento ni una excusa.
Podríamos estar varios años haciendo referencia a ello, pero no va a ser así. Somos conscientes de la dificultades pero no vamos a ‘tirar de herencia’ como otras veces se ha hecho aquí, incluso aunque tengamos que solicitar más préstamos como el que la semana pasada comenzamos a tramitar. Pero yo prefiero tratar la situación buscando soluciones y no con reproches a quienes me antecedieron.Excepto el Covid, me interesa más el futuro que lo que ha pasado este año.

Lo que es innegable es que entramos en la era post-covid y eso puede trastocar planes, etc…
El Covid va a trastocar todo. No sólo los planes de una administración local como el Ayuntamiento de Talavera, sino la vida de cualquier ciudadano. Llegó una pandemia que jamás nos esperábamos vivir… yo en mis 39 años no he vivido nunca algo así y espero no volver a vivirlo.

Sí, va a condicionar muchas cosas, ya lo está condicionando. De hecho, hemos tenido incluso que habilitar partidas específicas a pesar de la difícil situación económica… hemos tenido que crear partidas nuevas específicas en el presupuesto que no existían en el presupuesto para adecuarlo a la nueva situación. No sólo partidas para la protección de los ciudadanos, sino que también se ha puesto de manifiesto ha habido muchas empresas, muchos autónomos que lo han pasado mal pero también muchos trabajadores que trabajaban en esas empresas que se han visto obligadas a cerrar y se han quedado desamparados porque estaban fuera del circuito de los servicios sociales, porque afortunadamente no lo necesitaban… tenían su trabajo, tenían su vida y esta situación sobrevenida les ha hecho daño. Nos hemos encontrado de todo, ufff… Autónomos que se echaban a llorar cuando simplemente les hemos llevado una bolsa de comida y esas cosas te hacen caer en la cuenta de cómo realmente nos ha cambiado y nos va a cambiar el Covidd.

Entrevista: Alberto Retana, director de La Voz del Tajo

Fotos: Valeria Cassina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios