www.lavozdeltajo.com

CLM | SESCAM alcanza las 300 intervenciones diarias, 65% de la actividad quirúrgica

Sescam | Archivo
Sescam | Archivo

También mantiene las 535 camas UCI de las que se dotó en la primera fase de la pandemia

miércoles 24 de junio de 2020, 17:03h
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está consiguiendo mantener de forma estructural las 535 camas de Unidades de Críticos de las que dotó a los centros sanitarios de la región en la primera fase de la pandemia ocasionada por el coronavirus ante una posible segunda oleada.

Así lo ha indicado en este miércoles en rueda de prensa el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque lo planes de contingencia de cada centro que ya estaban implementados en la primera "embestida" del virus están bien estructurados "para lo que pueda venir".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que las camas de UCI con las que el Sescam ha venido trabajando hasta la llegada del COVID-19 eran 164 y que siempre fueron "suficientes" para atender las demandas de la "antigua normalidad". Así, ha puesto como ejemplo que el día que comenzó la pandemia había 107 pacientes en esas camas.

Tras insistir en que con la llegada de la pandemia son 535 camas de críticos las que hay por toda la región y que hay un grupo regional que está estructurando qué criterios tiene que tener una cama de críticos, Ballesteros ha dicho que son camas "suficientes" para cumplir los indicadores que demanda el Gobierno central, con 2,67 por cada 100.000 habitantes.

También se ha detenido en las camas para pacientes no críticos para asegurar que el los centros hospitalarios de la región se han dotado de casi 6.100 camas estructurales, frente a las más de 4.394 que hay normalmente.

ATENCIÓN A OTRAS PATOLOGÍAS
El director general de Asistencia Sanitaria ha indicado igualmente que en los últimos tres meses y medios el Sescam no solo se ha dedicado a trabajar en el coronavirus, pues ha definido cuáles eran las patologías urgentes y las urgentes no demorables.

Es por ello que ha indicado que del 15 de marzo al 31 de mayo se han realizado 7.000 resonancias magnéticas, 14.000 ecografías y casi 3.000 intervenciones quirúrgicas.

Ha destacado que en este mismo periodo de tiempo ha habido dos indicadores asistenciales que requiriendo crecer lo han hecho y que se ha atendido a más personas en los hospitales de día oncoematológicos, con un crecimiento del 0,5 por ciento de actividad. Dicho esto, ha añadido que los dos aceleradores lineales para radioterapia de la región tienen un 8,5 por ciento más de actividad que en los mismos meses que el año anterior

REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL
De igual modo, se ha referido Ballesteros a la reactivación de las actividad asistencial en la nueva normalidad, para apuntar que el Sescam ha creado un grupo donde más de diez sociedades científicas están prestando asesoramiento y fórmulas nuevas de trabajo con el fin de "reconducir" la actividad del sistema sanitario.

En ese sentido, ha puesto de manifiesto como una de las premisas la reversibilidad "rápida" de todas las actuaciones que los hospitales y centros de salud llevaron a efecto en la primera oleada del virus. "Garantizamos que todas esas actuaciones son reversibles en el espacio máximo de 48 horas y de no poder hacerse no se van a desescalar".

También garantiza el Sescam la seguridad de los ciudadanos en los hospitales y los centros de salud para que no se conviertan en focos de contagio, por lo que se está primando la baja densidad de pacientes en las salas de espera y en las zonas comunes.

El responsable de Asistencia Sanitaria castellanomanchego ha agregado que se está intentando priorizar y potenciar la seguridad de los profesionales con el fin de conseguir que "muy pocos" estén en situación de incapacidad temporal y existan niveles de actividad y de profesionales trabajando en "altas cantidades".

La nueva normalidad ha llevado también a que ya haya de nuevo resonancias magnéticas y TACs abiertos a triple turno en la región o que se haya llegado ya casi al 65 por ciento de actividad en las áreas quirúrgicas.

300 INTERVENCIONES TODOS LOS DÍAS
"En la velocidad de crucero del Sescam había 125.000 intervenciones al año, 500 diarias, a las que se suman las urgencias; y en el momento actual se sobrepasan todos los días las 300 intervenciones programadas, también en turno de tarde. Una dinámica que no va a parar en verano", ha manifestado.

En cuanto a consultas externas, el Sescam está potenciando las medidas que tienen que ver con la telemedicina y, como ejemplo, ha señalado Ballesteros que en los últimos dos días se ha puesto en marcha "al cien por cien de actividad" el servicio de teledermatología, por lo que los ciudadanos ya no tienen que acudir a consulta salvo que el dermatólogo así lo determine.

Respecto a la Atención Primaria ha destacado el sistema de citas telefónicas con los profesionales, y ha hablado de potenciarlas para que haya un "filtro previo" y se determine qué paciente es necesario que acuda al centro para ser atendido físicamente.

En este sentido, ha destacado que desde marzo a mayo han sido 4,5 millones de consultas las que Atención Primaria ha realizado en Medicina de Familia, 2,2 millones en Enfermería --195.000 de ellas en domicilios-- y 500.000 consultas de pediatria. Además, los Puntos de Atención Continuada han atendido 927.000 solicitudes.

"Alabar y poner de manifiesto el enorme esfuerzo que se está realizando en el ámbito hospitalario pero también desde la Atención Primaria desde el primer momento del envite", ha concluido el director general de Asistencia Sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios