www.lavozdeltajo.com

EL TIEMPO | ¡Refréscate y sigue los consejos! Calor sofocante para este fin de semana

EL TIEMPO | ¡Refréscate y sigue los consejos! Calor sofocante para este fin de semana
Ampliar

Cruz Roja detalla consejos para combatir el intenso calor

viernes 03 de julio de 2020, 12:32h

Las temperaturas vuelven a subir este fin de semana pudiendo llegar a los 37 grados en las provincias de Toledo y Ciudad Real, especialmente el domingo. El sofoco ha llegado para quedarse, al menos en las próximas jornadas.

Los próximos días la situación atmosférica estará marcada por la presencia de un potente anticiclón sobre las islas Azores, que dejará tiempo estable y seco en la mayor parte del país, y por temperaturas que iniciarán un importante ascenso, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (AEMET).

La AEMET alerta de que durante esa jornada (7 de julio) los termómetros subirán hasta los 43 grados en Córdoba, los 42 grados en Sevilla y los 41 grados en Badajoz, y por la noche las mínimas también serán muy altas.

El fin de semana comenzará, en general, con algo menos de calor que en días anteriores, aunque se prevé un ascenso en la mitad noroccidental peninsular y un descenso en la suroriental, más notable en el sureste.

El domingo los valores estarán en "claro ascenso" con máximas por encima de los 40 grados en el valle del Guadalquivir y quizá también en el Tajo y el Guadiana.

PELIGRO DE INCENDIOS

La AEMET ha incidido en la importancia de recordar, que las altas temperaturas aumentan el peligro de fuego, y recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo. De hecho, la zona de Talavera y su comarca lleva varios días con riesgo al y muy alto por peligro de incendios.

RECOMENDACIONES FRENTE AL CALOR

Cruz Roja ha recordado que las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores. A través de un escrito, la organización ha recopilado una serie de recomendaciones que buscan prevenir los efectos perjudiciales de las altas temperaturas entre las personas más vulnerables

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja Española recuerda una serie de pautas para el día a día que permiten disfrutar del calor y del verano con más seguridad:

  • Mantenerse alejado del calor: Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Aprovecha los horarios especiales de compra para grupos vulnerables siempre que estén disponibles. Manténgase a la sombra, no deje a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pase 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras respeta la distancia física interpersonal de al menos 1 metro.
  • Mantener el hogar fresco: Use el aire nocturno para enfriar su hogar. Reduzca la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.
  • Mantener el cuerpo fresco e hidratado: Use ropa ligera y larga, tome duchas o baños fríos y beba agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Si tiene que permanecer en el exterior, procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y protector solar. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Manténgase fresco durante el brote de COVID-19: Evite la exposición al sol o a temperaturas superiores a 25°C, ya que no hay evidencia de que la exposición solar evite o cure la COVID-19 y solo aumenta el riesgo de quemaduras solares y efectos adversos relacionados con el calor.
  • Mientras se cuida, planifique ver a familiares, amigos y vecinos que pasan gran parte de su tiempo a solas: Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos, y si alguien que conoce está en riesgo, ayúdelo a obtener consejos y apoyo mientras respeta las recomendaciones de distanciamiento físico.
Si tiene problemas de salud, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. Siga tomando sus medicamentos y no se automedique.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios