www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA | CLM hará test Covid a todos los docentes de educación pública y concertada

Clase de pedagogía | Foto de archiv
Ampliar
Clase de pedagogía | Foto de archiv

También se realizarán las pruebas al personal no docente de los centros educativos antes del inicio del curso escolar

jueves 09 de julio de 2020, 10:44h

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar test de diagnóstico para conocer el estado de salud de más de 30.000 docentes y del resto de personal no docente de los centros educativos antes de que se inicie el periodo lectivo para cada una de las enseñanzas que se imparten en la región, que incluye a la escuela concertada y a las infantiles pero excluye a las universitarias.

Así lo ha avanzado la titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, antes de comparecer en el pleno de las Cortes regionales de este jueves, donde ha asegurado que la realización de estas pruebas evidencia la "preocupación" del Gobierno regional por "proteger al profesorado y al conjunto de las personas que participan en el hecho educativo".

Con este anuncio la consejera se ha querido adelantar al debate que el PP ha planteado en el pleno del Parlamento autonómico sobre el impacto que la pandemia de la Covid-19 proyecta sobre el inicio del nuevo curso escolar 2020/2021, confiando en que su mensaje sirva para "frenar el ánimo de los grupos políticos de está Cámara y para que dejen de dar mensajes de temor e intranquilidad que distorsionan la normalización de los procesos".

Y es que la consejera de Educación ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que "las familias deben tener la certeza de que sus hijos, cuando vayan a su centro, van a tener todas las condiciones que el Gobierno considere sanitariamente adecuadas para el desarrollo de la actividad lectiva".

De ahí que haya insistido en que el "desasosiego" que pueden producir "algunos mensajes no conduce a nada", pues "introducir temor en esta situación" no se corresponde con ninguna de las medidas que el Ejecutivo regional está adoptando.

Por ello, tras reiterar que la Consejería aborda con los equipos directivos, los docentes y las familias el inicio del curso, que en lo pedagógico contará con un refuerzo educativo para superar los vacíos de aprendizaje derivados de la no presencialidad, ha explicado que también se acometerán ajustes programáticos y un "ambicioso" plan de digitalización.

En este sentido, y preguntada por los más de nueve millones que el Ejecutivo autonómico va a invertir en acometer, a lo largo de este año, un total de 485 intervenciones de reforma, acondicionamiento y mejora de los centros educativos de la Comunidad Autónoma, ha detallado que la adecuación de los aseos tendrá carácter prioritario, así como la mejora de la ventilación en las instalaciones educativas, la eliminación de tabiques que permita tener espacios más amplios y habilitar espacios exteriores, a fin de ofrecer un uso "más intenso".

En cuanto al incremento de profesores que el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo, a preguntas de los medios, la consejera ha asegurado que aún no está en condiciones de poder ofrecer una cifra concreta, que dependerá de las necesidades que presenten los centros.
Dicho esto, ha añadido que se podrá saber a partir de la semana que viene, cuando termina el plazo que se le ha dado a los centros para que comuniquen a la Consejería sus necesidades.

Por último, y luego de precisar que será una comisión de salud laboral para la prevención de riesgos laborales la que determinará cuáles son las condiciones en cada centro, a preguntas de los medios, Rosa Ana Rodríguez ha indicado que los test que el Gobierno regional va a hacer a los docentes no incluyen a los universitarios, pues además de contar la institución académica con sus propio servicio de riesgos laborales, "el rector anunció que los iba a hacer y no procede hacerlos dos veces", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios