www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Lanzan una campaña para mantener los barrios limpios… y recuerdan que hay sanciones

Foto: Acto del lanzamiento de la campaña
Ampliar
Foto: Acto del lanzamiento de la campaña
viernes 10 de julio de 2020, 19:36h

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Motserrat Muro, ha presentado la campaña de concienciación sobre limpieza y reciclaje que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones deVecinos ‘Vegas del Tajo’ y que pone en evidencia el trabajo entre Ayuntamiento y movimiento vecinal y la preocupación por conseguir una “imagen de ciudad limpia quequeremos proyectar para los ciudadanos y para los que vengan a visitarnos”. Aunque se van poniendo en marcha diferentes medidas cuando se detectan los problemas, esta campaña informativa y didáctica viene a mostrar la implicación entre vecinos y Administración, porque “la ciudad la construimos entre todos y responsabilidad de todos tener la limpia”, ha recordado Muro, añadiendo que “podemos poner muchas herramientas para ello, pero si la ciudadanía no se conciencia y las utiliza correctamente, es muy difícil conseguir esa imagen de ciudad que pretendemos”. Teléfono para informarse del día de recogida de muebles y enseres antes de depositarlos en la vía pública de forma arbitraria

Uno de los principales problemas detectados es el abandono de muebles y enseres en la vía pública (acciones denunciadas por los vecinos de Talavera en las redes), por lo que con esta campaña se ha recordado que existe el número de teléfono 925825382 para que informen de que día pueden depositarse en la calle para que pasen a recogerlos. La concejala ha lamentado que algunas zonas se hayan convertido en focos de estos residuos, por lo que ha anunciado que se realizará por parte de la Policía Local una vigilancia más intensa en estos puntos. Al tiempo que ha pedido la “responsabilidad de todos” para evitar esta imagen, ha apelado a la concienciación de particulares y empresas para que antes de dejar estos muebles o enseres en la calle, recuerden que también tienen los puntos limpios para poder trasladarlo.

En este punto, Montserrat Muro ha recordado que existe una ordenanza al respecto y cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta 600 euros. Aunque cada vez hay más gente concienciada y denuncia estas malas prácticas en las redes sociales, ha confiado en que esta campaña contribuya a que la población se informe de la existencia de esta normativa y de la necesidad de cumplirla si no quieren tener que pagar las multas correspondientes.

LA LÍNEA VERDE “no puede ser la justificación para no cumplir las ordenanzas”

La edil ha señalado que el teléfono y la aplicación móvil de la Línea Verde está “funcionando muy bien”, incluso ha indicado que el uso que se hace ha crecido un 300 por ciento en el último año; aun así, ha afirmado que “no puede ser la justificación, porque hay una ordenanza que se debe cumplir, unos horarios para tirar la basura o sacar muebles. La Línea Verde es para dar partes, pero no podemos convertirla en un servicio de recogida de residuos a la carta”.

De este modo, la intención es poder colocar estos carteles informativos también en los propios contenedores para que “la gente sea consciente de sus deberes” y las correspondientes sanciones si no los cumple. En este punto, también se ha referido a la existencia de un servicio para que los negocios de la ciudad puedan solicitar la recogida de cartón ‘puerta a puerta’, ya que, en muchas ocasiones, se llenan los contenedores de recogida selectiva y los particulares no tienen posibilidad de depositar sus residuos.

MASCARILLAS Y GUANTES anti-Covid deben ir en bolsas de plástico a la basura

“El Ayuntamiento no tiene un afán sancionador, pero ante situaciones así, antes de que la ciudad se convierta en un espacio de acumulación de residuos, aplicaremos la normativa”, ha subrayado. Por eso, se ha centrado en un nuevo problema que se ha detectado estos meses de pandemia, y es el tirar elementos de protección y prevención contra el Covid, como guantes o mascarillas, a la calle. Este tipo de residuos, ha explicado, deben depositarse en casa en bolsas de plástico y tirarse a la basura, ya que “no son solo residuos, sino que podemos ocasionar problemas sanitarios”, ha remarcado Muro.

Sanciones de 300 y 600 euros por el incumplimiento de la ordenanza

CONCIENCIACIÓN

Blázquez, que ha estado acompañada por Nieves Fuentes, también representante vecinal, ha manifestado que se siguen estudiando fórmulas conjuntas con esta Concejalía y con Medio Ambiente para seguir mejorando. Mientras tanto, se colocarán estos carteles informativos en puntos estratégicos y autorizados para dar la mayor difusión. La presidenta ha hecho un llamamiento a las “personas incívicas” para que sigan estas pautas y ha pedido que “se sancione más a los que no cumplan la normativa, ya que todos tenemos que ser más responsables en tener una ciudad más limpia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios