www.lavozdeltajo.com

AGUA | Otra más: la urbanización Atalaya del Alberche, sin agua potable

AGUA | Otra más: la urbanización Atalaya del Alberche, sin agua potable
Ampliar

La urbanización de Cardiel de los Montes informa que están privados de agua apta para el consumo desde el pasado 23 de junio

martes 14 de julio de 2020, 21:00h

Si hace unos días este medio informaba sobre la situación de emergencia en la urbanización Cerro Alberche, en El Casar de Escalona, por falta de agua, ahora es otra urbanización, esta vez en Cardiel de los Montes, la que ha denunciado en un comunicado la falta de agua potable.

URBANIZACIÓN ATALAYA DEL ALBERCHE

La comunidad de propietarios de la urbanización Atalaya ha comunicado que "los vecinos de esta urbanización estamos privados de agua apta para el consumo desde el pasado 23 de junio, sin que se vislumbre ninguna solución a corto o medio plazo”.

También afirman que les “consta” que nuestro alcalde, el socialista Pedro Casado, “está haciendo lo imposible para solucionarlo, pero el pasado jueves mantuvimos una reunión con un representante de la Diputación sin asomo alguno de posible solución, por lo que presumiblemente vamos a estar todo el verano en esta situación”.

POSIBLES SOLUCIONES

Ante este problema piden conectar las tuberías que pasan por la CM-5.002 a la entrada de la urbanización a sus depósitos, “pero esta solución se hace inviable por el alto coste de la misma, cifrado en unos 600.000 euros más IVA ”., señalan en el comunicado.

Otra alternativa posible sería solicitar más caudal desde el ambalse de Picadas al depósito del pueblo, aunque esta posibilidad contaria con “bastantes inconvenientes, ya que restaria agua a los pueblos limítrofes”.

También se está planteando la posibilidad de suministrarles agua embotellada, aunque remarcan la existencia de “algún que otro problema con las empresas distibuidoras”.

Otra alternativa momentánea sería un posible abastecimiento en camiones cisterna, también inviable, “porque al parecer la validez del agua es de una hora y, al sobrepasar este plazo, habría que analizarla de nuevo”.

En definitiva, la comunidad de propietarios de la urbanización Atalaya del Alberche expone que “todo el entorno tiene agua potable y suficiente, sufragada con los impuestos de todos, y nosotros no. No deja de ser sorprendente que los únicos vecinos que tienen estas graves carencias somos los de la urbanización, una muestra más de una absoluta discriminación, aunque en este caso sea involuntaria”.

¿ALERTA EN EL TAJO EN AGOSTO?

La cabecera del Tajo volverá a entrar en ‘estado de alerta’ en agosto, según se advierte en el último informe del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Una situación -nivel 3 de alerta- que se mantendrá todo lo que resta de año.

Los continuos trasvases y la falta de lluvia han obligado al ministerio a reducir el caudal trasvasable ante posibles derivaciones. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica dejará el caudal en 27 hm3 en vez de los 38 hectómetros cúbicos.

Se presenta un verano caluroso y el agua volverá a ser el bien más preciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios