www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Keramikós llegará a las bibliotecas y colegios

TALAVERA | Keramikós llegará a las bibliotecas y colegios
Ampliar

La Diputación de Toledo ha comprado libros por valor de 2.500 euros

sábado 18 de julio de 2020, 08:41h

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo y presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, María Jesús Pérez, ha presentado hoy en el Museo de la Cerámica Ruíz de Luna, de Talavera de la Reina, el cuento Keramikós. Los guerreros del barro. Tierra, agua, aire y fuego, cuya edición apoya la Diputación provincial con la adquisición de libros por valor de 2.500 euros para hacerlos llegar a las bibliotecas municipales y centros educativos de la provincia de Toledo.

La diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Artesanía, Turismo y Comercio de Talavera de la Reina, ha compartido la publicación del cuento con el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, el presidente de la Federación Regional de Organizaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, los representantes de la editorial Cuarto Centenario, que ha editado el libro, y los autores del mismo, Rubén Pérez, Silvia del Mazo y Jesús Sánchez.

Desde la Diputación de Toledo se reconoce el trabajo de divulgación desarrollado por Pequeños Arqueólogos con la publicación del quinto libro de la colección de Cuentos Históricos, siendo ésta la primera publicación didáctica sobre la historia de la cerámica y en especial sobre la historia de la cerámica de Talavera de la Reina y su proceso de elaboración y decoración tras la declaración del mismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

María Jesús Pérez ha destacado que se trata de un divertido y didáctico recorrido por la historia y las técnicas artesanales de elaboración y decoración de la cerámica desde la Prehistoria hasta nuestros días, dirigido a peque arqueólogos de 8 a 12 años.

La diputada provincial ha destacado la importancia de elaborar un cuento infantil dirigido a niños y niñas para explicarles el proceso de la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina, y que las nuevas generaciones valoren la esencia de un arte milenario que se ha mantenido a lo largo de los años como una de las señas de identidad de la Ciudad de la Cerámica.

La diputada ha reconocido que “hablar de la cerámica de Talavera de la Reina supone un valor añadido para esta tierra y para su patrimonio cerámico, al igual que para El Puente del Arzobispo, cuya cerámica comparte con la nuestra el reconocimiento internacional”.

Y ha añadido que “gracias a este libro conoceremos la historia de la cerámica, desde la prehistoria hasta nuestros días, contada a través de las aventuras de sus protagonistas, con viñetas atractivas, colores vivos y llamativos y un diseño muy bonito, capaz de atrapar el interés de los niños y niñas de entre 8 y 12 años a los que se dirige”.

María Jesús Pérez ha hecho alusión al alto grado de cooperación que mantiene la Diputación de Toledo con Pequeños Arqueólogos, traducida en el apoyo de la publicación de sus cuatro libros anteriores (Toletum el guerrero del viento, Cazadores de fuego, Toleto.Los últimos visigodos, y Tulaytula. El reino de los cielos).

Tampoco ha querido olvidarse la diputada de la colaboración entre la Diputación y pequeños Arqueólogos en la conmemoración del 50 aniversario de la adquisición, por parte de la Institución provincial, de la Ermita visigoda de Santa María de Melque, efemérides que se celebró en 2018, y que generó la convocatoria del I concurso de ilustración y recreación histórica.

María Jesús Pérez ha finalizado su presentación felicitando a los autores del libro ”a Rubén Pérez, licenciado en historia y arqueólogo, Silvia del Mazo, técnica en Artes Plásticas y diseño en alfarería, con carnet artesano de Alfarera Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a Jesús Sánchez, licenciado en historia del arte e ilustrador especializado en ilustración histórica de carácter didáctico, a quién debemos reconocer el resultado final de un libro que nos llama la atención por su cuidada y esmerada elaboración”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios