www.lavozdeltajo.com

HEMEROTECA | Volvemos con las imágenes de equipos el 1 de agosto

Presentación del equipo en el Barrio de Santa María
Ampliar
Presentación del equipo en el Barrio de Santa María

Como preludio a la demanda de los lectores, hoy les ofrecemos la primera temporada completa de Daniel Cordero al frente de la ya desaparecida UD Talavera, 2000-2001, justo hace 20 años. Fue el mejor equipo toledano de Tercera División a pesar del exilio a Talavera la Nueva

jueves 23 de julio de 2020, 07:00h

El debut en categoría nacional de la Unión Deportiva Talavera, la temporada 98-99, no se inicia bajo premisas de optimismo. No hay infraestructura a pesar de disputar los primeros partidos en El Prado y las arcas no dan para solventar con diligencia unas premisas económicas que ya en esta categoría resultan indispensables. Todo ello se refleja en lo deportivo y el equipo no es capaz de salir de los puestos peligrosos. Se opta por buscar el “calor humano” del Barrio de Santa María buscando un resurgimiento deportivo que “anime” a un presidente a seguir a pie de cañón. Sánchez Rivero, escaso de apoyos, dimite y tras un breve proceso electoral Daniel Cordero se hace cargo de un club que como primer paso necesita una inyección económica que incentive los intereses deportivos. Con poco tiempo en el cargo, Cordero opta por buscar alternativas a una situación deportiva crítica y tras incorporar al club a Mariano Gómez -ausente entonces- en la secretaría técnica, llega a un acuerdo con Angel Bernabé para afrontar la segunda vuelta con ilusiones de permanencia. Hay atisbos de mejora, pero el esprint final no permite conservar la categoría.


Cordero no ceja en su empeño por recuperar lo perdido y la campaña 99-00 se afronta con un único objetivo: volver a tercera. Todo es similar y Gómez Romano y Bernabé confían en una plantilla que salvo Arrogante y José María, que se van al Torpedo 66, es la misma del año anterior. Retorna Robert, se incorpora Salinero y los Ortiz, Carlos, Gustavo, Sergio, Fran y compañía no tienen un sólo rival que les frene en toda la liga. Con varias jornadas de antelación el equipo está, de nuevo, en Tercera y Bernabé, que tiene a Justo de segundo, disponen del suficiente tiempo por delante para preparar una campaña que tenga como objetivo consolidar al equipo en la categoría.

Cordero, que ha reforzado algunas parcelas administrativas en el club, afronta la temporada 2000-2001 con un nuevo imponderable: deberá disputar los encuentros lejos del Municipal de Santa Maria, puesto que desde el seno federativo se insta a que la ubicación del terreno de juego no es la más idónea para partidos de categoría nacional, una vez asumidas las quejas de varios equipos en la temporada 98-99. Gamonal y Talavera la Nueva, con la opción remota de Velada, son las localidades candidatas a recibir a los unionistas como sede oficial, una vez que Rivas y su equipo de gobierno no les permiten utilizar el Prado. La decisión se consensúa entre Cordero y Bernabé y se opta por Talavera la Nueva, que recibe con los brazos abiertos a los azulinos.


El “destierro” no se inicia de un modo positivo en lo social, tras el asesinato en agosto de José Angel de Jesús -muchos años defendiendo la casaca de la Unión- y poco días después la muerte inesperada de José Hernando, el hombre de confianza de Cordero en su junta directiva. Todo lo contrario que en lo deportivo en un equipo, mezcla de veterania y juventud, en el que Julio César, Carlos, Gustavo y Mario se convierten en la sorpresa agradable de la categoría, hasta convertirse al final de temporada en el mejor equipo toledano, por delante de Torpedo y Torrijos. Las cosas bien hechas, en lo administrativo y en lo deportivo, a pesar del hamdicap del “exilio” a Talaverilla habían tenido reflejo en el terreno de juego, que además se vio ampliado con el ascenso del juvenil a categoría nacional de la mano de Pedro Adrado. ¿Se continuaría el proyecto?

Extraído de la memoria escrita por Ignacio Rodríguez Sobrino, IGROSO

Presidente, cuerpo técnico, delegado y la base principal de una plantilla en la que también estuvo Vadillo, que aguantó un solo partido y se fue. Vinieron en el trasncurso de la competición otros como Quintas, Víctor Reina, Manrique, El meta Resino, Javi Martín del Cerro o el moralo Antonio Gutiérrez Castillo.

HEMEROTECA | Volvemos con las imágenes de equipos el 1 de agosto
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios