www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | Nuevo test que detecta el cáncer hasta 4 años antes

ACTUALIDAD | Nuevo test que detecta el cáncer hasta 4 años antes
Ampliar
viernes 24 de julio de 2020, 12:50h

Un equipo de investigadores internacionales ha desarrollado un tipo de análisis de sangre no invasivo, que podría detectar hasta cuatro años antes el cáncer previamente de que este pueda ser detectado con los métodos actuales. Este test detectaría los cinco tipos de cáncer común, el de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado.

Detectar la enfermedad de forma temprana es crucial para la supervivencia de los pacientes, pues identificar el cancer de manera temprana permite que este pueda tratarse quirúrgicamente o con los medicamentos apropiados.

Este estudio ha sido publicado en la revista “Nature Communications” a través de un artículo firmado por científicos chinos y estadounidenses. En este equipo participan investigadores de la Universidad de Fudan y de Singlera Genomics. En las ciudades de San Diego y Shanghái se trabaja para comercializar los avances realizados, que tienen su origen en el laboratorio de bioingeniería de Zhang en la Escuela de Ingeniería UC San Diego Jacobs.

INVESTIGACIÓN

La prueba llamada “PanSeer” detectó cáncer en el 91% de los individuos que eran asintomáticos.

Los científicos realizaron 605 pruebas a individuos asintomáticos de los que 191 fueron diagnosticados con cáncer. Además, el test detecto el cáncer en el 88% de los 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad cuando se recogieron las muestras.

Las pruebas fueron recogidas durante 10 años desde inicios de 2007 como parte de un estudio longitudinal de la Universidad Fudan de China. Se almacenaron muestras de plasma de más de 120.000 personas durante el periodo de estudio. Hasta la fecha se han archivado más de 1,6 millones de muestras en total.

Durante más de una década el científico Zhang ha desarrollado la prueba de detección de cáncer basado en el proceso biológico llamado análisis de metilación del ADN. Este proceso detecta una firma de ADN llamada metilación de CpG, que es la adición de grupos metilo a múltiples secuencias CG adyacentes en una molécula de ADN.

Según señala Kun Zhang uno de los autores del artículo y presidente del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California en San Diego “El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios