www.lavozdeltajo.com

Publirreportaje

PLAN INFOCAM | Eres esencial en la lucha y prevención de incendios forestales

PLAN INFOCAM | Eres esencial en la lucha y prevención de incendios forestales
Ampliar

9 de cada 10 incendios son evitables. Evita actividades de riego y denuncia actitudes imprudentes. Ante un incendio llama al 112.

jueves 30 de julio de 2020, 10:37h

En Castilla-La Mancha estamos en época de peligro extremo de incendios forestales. Por eso es necesario extremar las precauciones y tener en cuenta una serie de prohibiciones en el medio natural. Las altas temperaturas y las imprudencias pueden salir muy caro a todos los castellanomanchegos. Está en nuestra mano poder evitarlo.

RIESGO DE INCENDIOS Y ALTAS TEMPERATURAS

Para esta semana se espera que las temperaturas continúen en torno a los 36 o 38 grados en toda la región. De hecho, en los valles del Tajo y el Guadiana se pueden superar los 40 grados en los próximos días. Además, desde este jueves se espera la entrada de otra masa de aire de influencia sahariana que mantendrá las temperaturas máximas y el calor.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas de la semana pasada han provocado unos niveles muy bajos de humedad en gran parte del territorio de CLM por lo que el Índice de Propagación de Incendios Forestales (IIPP) en la Comunidad es alto o muy alto en todo el territorio de la región.

Además, las características de la atmósfera en estos inicios de semana hace que en la Región se esté registrando un flujo de aire de componente sur suroeste que incrementa el riesgo de propagación de un incendio forestal. Por ello, en las próximas jornadas se deben extremar aún más las precauciones en el campo, el monte y ante cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural.

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE

Un 45 por ciento de la superficie total de Castilla-La Mancha es superficie forestal. Para evitar incendios forestales y mantener nuestro rico patrimonio es necesario extremar la prudencia en nuestras salidas al monte. 9 de cada 10 incendios forestales son evitables. En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 95 por ciento de los siniestros están causados por actividades humanas. Por ello, en plena época de peligro extremo de incendios forestales, conviene recordar las prohibiciones y recomendaciones a tener en cuenta para evitarlos:

Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial. Si ves un cualquier uso irresponsable del mismo, denuncia.

Recuerda extremar al máximo la precaución si te encuentras en el medio natural. Cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias

En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. Tampoco debes aparcar encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.

EQUIPO HUMANO EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales, que va del 1 de junio al 30 de septiembre. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.

Para esta campaña, los medios son: 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación; 13 brigadas helitransportadas, 51 Brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas–retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles, 1 unidad de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Según los datos de la consejería de Desarrollo Sostenible nueve de cada 10 incendios son de origen humano. En 2019 fueron 336 negligencias y causas accidentales, 307 intencionados, 80 por rayo, 19 reproducciones y de 127 no se pudo conocer la causa.

En Castilla-La Mancha, se producen una media de 800 focos al año. 600 se quedan en conatos; 8 de ellos (1%) acaban siendo un incendio que supera las 100 hectáreas, y 3 (0,375%) llegan a superar las 500 hectáreas, convirtiéndose en grandes incendios forestales. Esto demuestra que tenemos un dispositivo muy eficiente, pero debemos comprender que el éxito del Plan INFOCAM depende de todos.

Por ello es imprescindible la colaboración de todos para evitarlos. Extrema las precauciones y avisa si ves un incendio. Es tarea de todos preservar nuestra naturaleza.

LA IMPORTANCIA DE INFOCAM Y EL IIPP

Este año se realiza a diario un mapa con la información de riesgo de incendios y recomendaciones, basada en el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP), una información esencial y de servicio público para reforzar la sensibilización y colaboración ciudadana ante el problema de los incendios.

Gracias al IIPP, elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan INFOCAM, se puede planificar con exactitud el operativo y predecir el comportamiento del fuego. Se trata de una herramienta fundamental para ser efectivos en la extinción de los incendios y para identificar las oportunidades de extinción en función de los distintos factores como la meteorología, vegetación, estado del combustible natural y virulencia del viento, entre muchos otros.

El dispositivo del Plan INFOCAM realiza labores durante todo el año en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

*CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Fotos: JCCM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios