www.lavozdeltajo.com

OPINIÓN | El divertido viaje de la burocracia

OPINIÓN | El divertido viaje de la burocracia
Ampliar
domingo 02 de agosto de 2020, 11:58h
Muchas veces pienso si nuestros gobernantes tienen algún “recadero” especial que les arregle los papeles ¡ya saben! Ir al ayuntamiento o a la seguridad social por un papel o no sé a la agencia tributaria…bueno ya saben, lo que es el día a día de un ciudadano normal, de los “deapie”.

Pues vengan conmigo que vamos a acompañar a mi amiga Lara, que acaba de tener dos niñas apenas hace un par de meses, ya saben, durante la pandemia, cuando TODO absolutamente todo estaba cerrado.

Lara es de esas personas raras (como yo) que ha decidido tener más hijos que la media en este país, que creo que está en torno al uno con poco, pues bien, en mayo ella daba a luz a dos preciosas gemelas que, junto con las dos hijas que ya tenía, suman cuatro.

Ni de remoto se imaginaba, como ninguno de nosotros, que vendría esta pandemia y el país entero se paralizaría, pero por desgracia así ha sido y ahora ella debe recorrer el camino más difícil y pedregoso al que se enfrenta un ciudadano, arreglar un millón de papeles con todas las administraciones, instituciones y demás oficinas cerradas a cal y canto.

Acompáñenme a un viaje fascinante, que deberán recorrer Lara y su marido para que estas niñas queden legalmente constituidas en todas las administraciones posibles y además solicitar algunas de las ayudas que nuestro país otorga a familias como ésta (por cierto según Europa, el que menos destina a familias con hijos).

A Lara le ofrecen en el hospital rellenar el documento que después llevarán al registro civil para que sus hijas estén inscritas…esto parece un ahorro, pero será de solo un paseo ya que después en cuanto salga, deberán ir ella o su marido para que inscriban a las niñas en el libro de familia, esto no sé si supone un paseo o dos. Deberá pedir cita previa ¡claro! Como en todos los sitios.

Una vez realizado este trámite, tendrá que dirigirse al Ayuntamiento para inscribirlas en el Padrón ¡cita previa! Y posteriormente solicitar varios certificados de empadronamiento que le harán falta para diversos y variados trámites.

A continuación tiene varios caminos, pero yo le recomiendo que se dirija a la Delegación de la Junta en Talavera para hacer la solicitud del Título de Familia Numerosa…¡cita previa! Que deberían otorgarle simplemente presentando el Libro de Familia que te acaban de dar en el Juzgado.

El título no sé si te lo dan in situ, hasta hace muy poco sí, pero se ve que cuando algo funciona bien, debemos cambiarlo para que el ciudadano haga más paseos que uno solo es poco.

Después ya, cuando tenga el título de familia numerosa, podría ir si le apetece a la Seguridad social ¡cita previa! Aquí deberá hacer varios trámites, espero que lleve todos los papeles y no le falte ninguno, por un lado puede hacer una solicitud de ayuda que hay para nacimiento de parto múltiple, esto lo solicita cualquier persona que haya tenido más de un hijo en el mismo parto, no tiene por qué ser familia numerosa y el próximo destino al que deberá dirigirse será a la Agencia Tributaria, “cita previa”, aquí también deberá hacer varios trámites, Lara por Dios no te dejes ningún papel en casa, que te toca pedir cita de nuevo y volver otro día.

La Agencia Tributaria, lo que todos conocemos como Hacienda, gestiona una ayuda que hay por madre trabajadora, esto es, si la mujer está trabajando, se entiende que deberá dejar a su hijo o bien en una guardería (que la tendrá que buscar después) o bien una persona que le cuide a sus hijos en casa, pues tienes derecho a 100€/mes, desde luego no te van a llegar para pagar ni lo uno ni lo otro pero… podrás cobrarlos o dejarlos a cuenta del IRPF y lo mismo por ser familia numerosa que también deberá solicitar previamente….aprovecha y lo haces el mismo día.

Con esto hemos hecho un recorrido por gran parte de las Administraciones públicas de nuestro entorno, yo diría que casi todas. Pero aunque lo haya resumido en algunos párrafos, esto supone un deambular terrible con muchos días de dedicación, buscando impresos en internet para llevarlo todo preparado, pero claro, los hijos te los llevas….tardarás lo que no está escrito o puedes buscar a alguien que les cuide mientras arreglas este millón de papeles.

A Lara por ahora no le hace falta el título de familia numerosa, sin embargo a Mary José sí y aunque presentó su solicitud a través de la tramitación on-line de la página de la junta de comunidades con fecha 14/06 aún no se lo han renovado (estamos a 02/08).

Esto no es un tema leve, Mary José deberá hacer la matrícula en la universidad de su hijo y su título de familia numerosa le aplicaría un descuento que no le van a hacer, si no lo presenta renovado. En la Junta le dicen que no saben cuándo se lo podrán renovar ya que ha estado todo parado….¿todo parado? Pero no estaban tele-trabajando??????

A Mary José le requieren documentación, por lo que su trámite se retrasa aún más, pero yo me pregunto ¿es legal pedir a toda la unidad familiar autorización para revisar datos fiscales/catastrales y la madre que……para otorgarte un título de familia numerosa, que ya tendría legalmente, presentando el libro de Familia otorgado por el registro civil? (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia Sala de lo Contencioso. Madrid. Fecha 27/06/2019 Nº recurso 2/2018 Recurso de Casación)

Respondiéndome a mí misma creo que no. Si en base al libro de Familia tenemos la condición de numerosa por haber tenido tres o más hijos ¿qué hace la junta de comunidades pidiendo autorización para la revisión de nuestras propiedades y rentas? Otra cosa distinta sería la concesión de ayudas sujetas a un baremo.

Pero permítanme que les cuente otro caso flagrante de dejadez administrativa, es el de Miriam, presenta la renovación de ayuda económica que otorga la Junta de Castilla la Mancha a familias numerosas, en septiembre de 2019, pues llega junio (fecha de pago de las ayudas) y no se lo pagan por no haber resuelto la solicitud de renovación. Como pueden ver han pasado nueve meses…y no me sirve la excusa de la pandemia porque hasta marzo habían transcurrido seis meses desde que presentara la renovación, que hay que hacer cada dos años, o sea, para que nos den 8/15€ por hijo debemos mantener actualizado un título de familia numerosa que saben que lo somos hasta que el pequeño cumpla los 21 años, a veces hasta dos y tres veces en el mismo año y después de tener concedida la ayuda debemos renovar dicha solicitud cada dos años, cuando ellos tienen acceso a todos nuestros datos porque ya les hemos autorizado la primera vez que la solicitamos, no me digan que no es un infierno burocrático de ir y venir y volver y revolverte cada vez que tienes que renovar y volver a renovar….por favor ¡ARREGLEN ESTO, LA INFORMÁTICA E INTERNET FUNCIONAN HACE MUCHO TIEMPO!

Seguiremos anclados al papel eternamente y tener que verle la cara a ciertos funcionarios???

Sres. Políticos ¿por qué no nos hacen la vida un poco más cómoda? no voy a pedir como la suya, pero un poquito de por favor que ya está bien.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios