www.lavozdeltajo.com

RADAR COVID | ¿Qué es y cómo funciona?

RADAR COVID | ¿Qué es y cómo funciona?

Ya está disponible la aplicación móvil de rastreo de Covid-19 desarrollada para España

martes 11 de agosto de 2020, 10:37h

La aplicación móvil de seguimiento del Covid-19 ‘Radar COVID’ -desarrollada por el Ministerio de Sanidad a partir de la interfaz de programación de Apple y Google- ya está lista para su instalación en España, y pretende ser una herramienta eficaz a la hora de contener la pandemia en nuestro país. Aunque ahora los sistemas de salud de cada comunidad autónoma deben integrarse en ella para que esté plenamente operativa. El Gobierno espera que esté disponible en todo el territorio nacional para mediados de septiembre.

DESGARGA

La aplicación se puede descargar en smartphones a través de las tiendas oficiales de Apple y Android (App Store y Google Play Store). Su clave es la privacidad, ya que la aplicación no pide ningún dato personal al usuario. Los enlaces de descarga son los siguientes:

ASÍ FUNCIONA

El funcionamiento de la herramienta es bastante simple: a partir de la voluntariedad de los usuarios, la aplicación utiliza la conexión Bluetooth del móvil, a través de la cual los dispositivos emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos móviles han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de Covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, aquellos que hayan estado en contacto con el infectado recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

“Enviando tu diagnóstico en Covid-19 estás contribuyendo a detener la propagación del virus. Gracias por ayudarnos a cuidar a los demás. Tu información está segura y será tratada anónimamente”, afirma la aplicación en esta página.

CONFIDENCIALIDAD

Hay que recordar que Radar Covid no recoge datos personales, por lo que no puede determinar la identidad del usuario incluso aunque comparta un positivo en coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios