www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | ¿Qué es Habeas Corpus?

ACTUALIDAD | ¿Qué es Habeas Corpus?
Ampliar
(Foto: Pixabay)
sábado 22 de agosto de 2020, 17:36h

“Habeas Corpus” no es un conjuro mágico y así lo aclara Policía Nacional en su cuenta de Twitter debido a la polémica de las ultimas semanas “un procedimiento que se inicia cuando has sido detenido ilegalmente y, al requerirlo, será el juez quien decida si procede en cada caso”

La expresión se ha hecho viral estas últimas semanas debido a su uso por parte de los antimascarilla en el momento de su detención. Videos como éste, publicado el 20 de agosto, han hecho que “Habeas Corpus” se viralice ya que se muestra cómo estas personas gritan esta expresión mientras están siendo detenidas.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Es el derecho que tiene un ciudadano cuando cree que ha sido detenido de manera ilegal. Esta expresión es una figura legal que se encuentra recogida en el artículo 16 de la Constitución Española, en el que el objetivo es producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. De esta manera, el ciudadano se asegura poder presentarse ante un juez, siendo éste quien decida si es legal o no la detención.

¿CÓMO SE PIDE?

Para solicitar este tramite el demandante tiene que iniciar un procedimiento escrito o en persona a través de sus familiares, del fiscal, del Defensor del pueblo o una ONG que defienda los derechos humanos.

En la solicitud se debe de expresar por qué el demandante cree que su detención es ilegal y por lo que pide el “Habeas Corpus”. La persona encargada de custodiar al detenido tiene obligación de ponerlo en conocimiento del juez.

MEMES

La expresión no se ha quedado fuera de la comunidad del humor. En la red social Twitter, sobre todo, ha habido una oleada de memes y chistes entorno al “Habeas Corpus”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios