www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | CLM, entre las comunidades que "controlan" la pandemia

CORONAVIRUS | CLM, entre las comunidades que 'controlan' la pandemia
Ampliar
(Foto: J. Javier Ramos | SESCAM)

Esta por debajo del umbral del 5% de positivos fijado por la OMS, uno de los criterios para valorar que la epidemia está controlada

lunes 24 de agosto de 2020, 10:41h

Castilla-La Mancha, tras ocupar en los primeros meses de pandemia la tercera posición entre las comunidades más afectadas por casos diarios, se encuentra actualmente en la séptima posición, tal y como confirma diariamente el Ministerio de Sanidad.

La incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 96,51, estando la media nacional en 149,75.

Por su parte, la incidencia acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días es 50,96, estando la media nacional en 78,82, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en la tarde del sábado 22 de agosto.

POSITIVOS PCR

El porcentaje de resultados positivos sobre el total de pruebas realizadas con PCR ha subido progresivamente en España hasta el 7,9% en la semana del 7 al 13 de agosto. Que esté por encima es una mala señal. En mayo, en el documento 'Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19', la Organización Mundial de la Salud señaló una positividad inferior al 5% como uno de los criterios epidemiológicos para considerar si la pandemia está controlada. Un porcentaje menor durante dos semanas seguidas es uno de los criterios para valorar que la epidemia está controlada. Pero este aumento está bien diferenciado si comparamos las distintas comunidades autónomas.

Así, en la Comunidad de Madrid la positividad es del 15,5%, la más alta de toda España, seguida de Aragón (12,5%) y Castilla y León (12,1%). A su vez, con un porcentaje superior al 5 por ciento (umbral recomendado por la OMS) como límite están La Rioja, Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra, Andalucía, Murcia y Canarias. Mientras que por debajo de ese límite se sitúan la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias con un 1,5 por ciento.

En el caso de las pruebas PCR, en Castilla-La Mancha, con 181 pruebas diarias por cada 100.000 habitantes, los casos positivos por Covid-19 se situá en un 3,9 por ciento. Una incidencia de positivos muy inferior a la media nacional.

ESTUDIO SEROLÓGICO

El gran incremento en otras pruebas diagnósticas en Castilla-La Mancha, test anticuerpos sobre todo, se explica en el particular estudio serológico que realizó la comunidad y que también ahora a los docentes es este tipo de test el que se está realizando para la vuelta a las aulas. Sin embargo los PCR, que es lo que se utiliza para la vigilancia epidemiológica, en el rastreo de contactos positivos, y para confirmar tras presencia de síntomas.

PRECAUCIÓN

Desde la Consejería de Sanidad se realiza una llamada a la responsabilidad ciudadana, para que las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 como fiebre, tos y cansancio musculares, no salgan a la calle y contacten con los centros sanitarios.

Ya el pasado viernes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicaba que “se están produciendo muchos brotes por encuentros sociales y familiares y queremos realizar una llamada a la responsabilidad”, incidiendo en que son numerosos los casos en los cuales personas con síntomas de coronavirus, están circulando por la calle, y reiterando que “deben contactar con los profesionales sanitarios y seguir sus indicaciones”.

En ese sentido, destacó que la Administración debe ser implacable con las personas que no cumplen con su deber y anunciaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en medidas punitivas para este tipo de irresponsabilidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios