www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | Estas son las medidas de vuelta a las aulas

CORONAVIRUS | Estas son las medidas de vuelta a las aulas

Las mascarillas serán obligatorias a partir de los seis años y los centros asignarán un responsable para el Covid-19. Se podrá suspender la actividad presencial solo ante "situaciones excepcionales".

jueves 27 de agosto de 2020, 15:59h

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se han reunido por videoconferencia con los representantes de las comunidades autónomas para actualizar las medidas ante el regreso a las aulas. El protocolo de vuelta las aulas, pactado por las comunidades autónomas, establece las siguientes medidas para garantizar la seguridad en los centros frente a la pandemia del Covid-19:

Los colegios estarán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales siempre que la situación de la pandemia lo permita.

Los niños estarán obligados a llevar mascarillas desde los seis años (antes no tenían que hacerlo hasta los 12) aunque haya distancia de seguridad y se permitirá la educación semipresencial a partir de 2º de la ESO. La distancia física de referencia entre alumnos será de un metro y medio.

Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el COVID-19, que deberá estar familiarizada con todos los documentos del coronavirus.

Se tomará la temperatura al alumnado y el personal del centro al inicio de la jornada. Y se evitarán aglomeraciones y se garantizará la distancia de seguridad.

Las clases serán ventiladas muy frecuentemente, al menos, según Illa, antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día.

Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso.

Asimismo, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales.

El cierre de centros educativos debe ser el "último recurso" en caso de brotes en las instalaciones. Se propone que sean los servicios de salud pública los que valoren, en última instancia, el cierre de colegios en caso de transmisión comunitaria no controlada del coronavirus.

Se considerará brote cualquier agrupación de dos o más casos con infección activa y, según señala Sanidad, los casos que aparezcan pueden ser muy variables.

El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo.

En Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, se fijarán grupos de convivencia estable entre el alumnado (grupos burbuja). En estos casos no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

Además, en los comedores también se respetará la distancia de seguridad, salvo en grupos burbuja. Cada niño tendrá un puesto fijo para todo el curso en el comedor.

POSIBLE SUSPENSIÓN DE LAS CLASES PRESENCIALES

La suspensión de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una autonomía únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud”, detalla Sanidad en una nota de prensa.

APARICIÓN DE CASOS

Quienes presenten síntomas de coronavirus deberán aislarse y dar parte al sistema sanitario.

No acudirán al centro tanto los alumnos como el persona que tengan síntomas de la infección, y tampoco quienes se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.

RECOMENDACIONES

Se priorizará el uso de espacios al aire libre.

En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.

También se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

Utilizar el transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, para evitar espacios cerrados.

Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la covid-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social.

(Habrá ampliación)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios