www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE | ¿Dónde vivirás si eres universitario ante el próximo curso COVID?

REPORTAJE | ¿Dónde vivirás si eres universitario ante el próximo curso COVID?
Ampliar

Los problemas para alquilar un piso, una plaza de residencia ante la incertidumbre que aún existe

jueves 03 de septiembre de 2020, 10:22h

Con la llegada del nuevo curso –desconcertante para muchos–, son cada vez más jóvenes los que tienen dudas a la hora de decidirse a alquilar un piso en su lugar de estudio, ya que todavía no saben ni cómo se van a recibir sus clases, presenciales o telemáticas. Como ayuda y ánimo a esos estudiantes, el sector inmobiliario ha creado una medida en sus contratos en previsión de un nuevo confinamiento, la “cláusula covid” y consiste en que los inquilinos pueden abandonar la vivienda sin ningún tipo de penalización, devolviéndoseles la fianza, con la condición de vaciar la vivienda y llevarse todos sus enseres.

PISO DE ESTUDIANTES

Una estudiante de nuestra comarca, que estudia en Madrid, asegura que “es la primera vez que oye hablar de la ‘cláusula covid’ ya que mi casero no nos ha dado ni siquiera esa posibilidad de cara a un posible confinamiento en el futuro”.

Esta misma estudiante detalla que tuvo bastantes problemas cuando empezó la pandemia debido a que fue todo muy repentino y dejó todas sus cosas en la vivienda de estudiantes, con la restricción del gobierno a abandonar la provincia donde “te hubiera pillado” el confinamiento, por lo que no pudo volver a por sus cosas hasta que no pasó todo en junio.

Las universidades tampoco hicieron mucho para que los estudiantes volvieran a recoger sus cosas, entre ellos apuntes y material informático, y así poder continuar el curso desde sus hogares por lo que esta alumna confirma “la mala coordinación que tuvieron las universidades junto al gobierno, no supieron ayudar a los alumnos”.

Otra estudiante manchega que cursa estudios universitarios asegura que puesto que todavía desconoce el modo en el que va a ser impartido el próximo curso no tiene buscado ningún alojamiento. Lamenta que “la desinformación que hay por parte de las universidades retrasa todo lo demás como dónde voy a vivir el próximo curso, ya que no me quiero aventurar a alquilar nada para que luego se desarrollen las clases telemáticamente”.

Una estudiante talaverana ubicada en la Universidad de Salamanca afirma a nuestro medio que su modelo de docencia se va a basar en un modelo inicialmente de presencialidad segura de forma híbrida rotatoria que puede ir adaptándose según las circunstancias, por lo que permanecerá en el mismo piso que tenía el año pasado, aunque asegura que “si las clases son 100% online sí que me he planteado la opción de volver a mi casa”. En cuanto a la cláusula covid afirma que “sí me gustaría llegar a un acuerdo con la casera, como hablamos durante el confinamiento, para no salir perjudicada ninguna de las dos partes”.

Otra estudiante de nuestra comarca también establecida en Farmacia en la USAL (Universidad de Salamanca) afirma que su facultad ha enviado un protocolo informando de cómo se impartirán las clases donde “se va a realizar un modelo híbrido no rotatorio, es decir, las clases magistrales se impartirán de forma online, mientras que seminarios y prácticas serán presenciales, siempre manteniendo la distancia de seguridad y siendo obligatorio el uso de mascarilla”.

Asimismo asegura que ya dispone de un lugar de residencia “firmé el contrato en junio con mis dos compañeras. Por parte de la casera todo fueron facilidades, teniendo en cuenta la situación”. Otra de las aportaciones de la estudiante de farmacia es que van a establecer un protocolo anticovid en su vivienda “tenemos pensado colocar gel hidroalcohólico en la entrada, no recibir visitas de forma continua y tratar de ser responsables en general por el bien común”. No le asusta que se produzca otro confinamiento pues afirma que permanecería en Salamanca si esto sucediese de nuevo.

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

Una estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha nos proporciona una opinión diferente a las anteriores puesto que su vivienda es una Residencia Universitaria. Asegura que no ha recibido ninguna información por parte de la dirección para explicarles qué día podrán entrar a sus viviendas “a menos de una semana para que empiece el calendario escolar, mi residencia todavía no nos ha informado de qué día podremos entrar a convivir. La información que tenemos es porque los propios residentes han llamado a la empresa a causa de la desinformación por parte de ellos”. La estudiante afirma que tampoco ha recibido ningún protocolo de actuación ante la pandemia “todavía no sabemos qué se puede y que no dentro de la residencia pues no nos han enviado ningún protocolo. Sabemos que la situación no es como el año pasado, pero sí que nos gustaría saber cómo va a ser nuestra convivencia y cómo debemos de actuar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios