www.lavozdeltajo.com

DOCUMENTO | ¿Sabes lo que ocurrió en Talavera hace justo 84 años?

DOCUMENTO | ¿Sabes lo que ocurrió en Talavera hace justo 84 años?

Te mostramos unas fotografías impresionantes, “Talavera en guerra. Imágenes inmortalizadas por Alfonso”. El 3 de septiembre de 1936 las tropas nacionales ocupaban la Ciudad de la Cerámica

jueves 03 de septiembre de 2020, 21:56h

Las imágenes que acompañan a estas líneas son suficientemente elocuentes para cualquier talaverano, sobre todo la primera en la que aparece la Plaza del Reloj (entonces Plaza de la Constitución) y la entrada de la calle San Francisco en lo que fue la llegada del Cuerpo de Carabineros a Talavera el 31 de agosto de 1936.

Según aparece en el Archivo General de la Administración, en el apartado “Talavera en guerra. Imágenes inmortalizadas por Alfonso” encontramos cómo fue el desarrollo de la batalla de Talavera el 3 de septiembre de 1936, fecha en que las tropas nacionales entraban en Talavera de la Reina después de un cruento combate que dejaría 2.500 víctimas entre republicanos (1.500 entre muertos y heridos) y nacionales (1.000 personas perdieron la vida o sufrieron heridas graves).

La batalla que se libró en la Ciudad de la Cerámica no fue un combate más de la Guerra Civil Española. Su importancia estribaba en que se era la última ciudad y obstáculo importante en el camino a Madrid por parte de las tropas sublevadas.

Reproducimos aquí algunas de las explicaciones que se dan en la página oficial del Archivo General de la Administración acerca de la batalla de la ciudad de la Cerámica así como varias imágenes de Alfonso que, verdaderamente, no tienen desperdicio, todas tomadas desde finales del mes de agosto hasta el 3 de septiembre de 1936.

Entre ellas podemos ver la citada llegada del Cuerpo de Carabineros en la actual Plaza del Reloj; al general republicano José Riquelme con el coronel Mariano Salafranca; al ministro de Instrucción Pública, Francisco Barnés, entre las tropas de milicianos y aviación; tropas en uno de los campos de aviación de la ciudad o fotografías de los evacuados, todas realizadas en Talavera de la Reina, Talavera del Tajo en esa época.

La derrota de Talavera del 3 de septiembre tuvo como consecuencia inmediata la caída del gobierno de José Giral y el nombramiento de un nuevo gobierno a cargo de Francisco Largo Caballero.

El fotógrafo Alfonso inmortalizó con su cámara Contax la llegada de las tropas, el campo de batalla, y la evacuación de la población. El Archivo Alfonso, uno de los grandes archivos fotográficos y testimonio de buena parte de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, se conserva en el Archivo General de la Administración.

Alfonso Sánchez Portela (1902-1990)
Fue uno de los grandes fotoperiodistas españoles del siglo XX y más que digno continuador de la saga de fotógrafos inaugurada por su padre Alfonso Sánchez García. Reportero de la editorial Prensa Gráfica desde 1921, cubrió la información sobre la guerra de África y los grandes acontecimientos que convulsionaron la España de Primo de Rivera y la II República.

De la Guerra Civil nos ha dejado, entre otras, las impresionantes imágenes que tomó el 20 de julio de 1936 en el cuartel de la Montaña. O las de la población madrileña refugiada en el metro de Madrid que fueron publicadas por The Ilustrated London en diciembre de ese mismo año. Estuvo en primera línea de fuego en Somosierra y Guadarrama y entró con las topas republicanas en Teruel. Presenció también el asalto al Alcázar de Toledo, donde pudo fotografiar la voladura en septiembre de 1936.

De su paso por el frente de Extremadura se conservan las fotos de la toma del castillo de Hernán Cortés en Medellín y estas fotos que realizó entre el 31 de agosto y 1 de septiembre en Talavera del Tajo (Talavera de la Reina).

El nuevo Gobierno. 4 de septiembre de 1936
La derrota en Talavera fue la causa directa de la caída del gobierno de José Giral (1879-1962) y el encargo de un nuevo gobierno a Francisco Largo Caballero (1869-1946) el 4 de septiembre de 1936.

Puedes leer todos los datos y las imágenes pinchando aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios