www.lavozdeltajo.com
Alejandro Ruiz
Ampliar
Alejandro Ruiz

COVID-19 | El PP y Cs mandan un recado a Page

Juan Manuel Moreno
Ampliar
Juan Manuel Moreno

El PP cree que Comisión COVID llega tarde, no desvela sus comparecientes y avisa a Page: "Llegó la hora de echar cuentas". Cs pedirá que Page y Fernández Sanz pasen por la Comisión COVID y avisa de que vuelve la "inacción" del Gobierno C-LM

lunes 07 de septiembre de 2020, 10:20h

Moreno, ha cargado duramente contra la "tardanza" con la que a su juicio se va a poner en marcha la comisión parlamentaria de estudio sobre la gestión del coronavirus en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha avisado al presidente regional que "ha llegado la hora de echar cuentas". En rueda de prensa, ha abundado en que este órgano nace "tarde" en la región, después de haberse demostrado la "ineficacia" el Gobierno autonómico. Como ejemplos que a su juicio justifican la tardanza en poner en marcha la comisión, ha dado datos como que ya son 28.722 casos, casi 10.000 más en un solo mes, los positivos por coronavirus, "un 50,5% más".

En cuanto a hospitalizaciones, "desde el 4 de agosto, se ha pasado de 45 a 311", según ha avisado el parlamentario albaceteño, que ha añadido que de una decena de personas en UCI hace un mes, la cifra ya alcanza los 36. "Se han perdido meses muy valiosos para tener más información y capacidad de reacción, por ejemplo, para la vuelta a las aulas", ha señalado Moreno, quien ha tenido palabras para criticar a Cs, partido que "ha blanqueado al Gobierno desde que firmaran su acuerdo". Para el 'popular', es "sonrojante criticar ese pacto al que pedían al PP que se sumara". "Está claro que el PP se puso del lado que se tenía que poner, del lado de los profesionales, de la sanidad, de los servicios sociales, de la educación y de la agricultura para defender sus propuestas". El diputado espera que la comisión sirva "para conocer cómo se ha gestionado la pandemia cuando la región lideraba la tasa de letalidad de toda España"; así como para saber "cómo se gestionó todo para que ahora se estén teniendo tantos brotes en Castilla-La Mancha".

PREOCUPACIÓN POR LA ATENCIÓN PRIMARIA


Saber las actuaciones que "han provocado la brutal tensión asistencial que existe ahora en la Atención Primaria" es otro los elementos que el PP quiere aclarar en este órgano parlamentario, ante la "infradotación de tecnología y personal" que hay en esta área sanitaria. Así, considera que el "déficit de recursos humanos hacen que se incremente la carga burocrática y aumente la presión asistencial también en atención hospitalaria". Se ha preguntado "por qué siguen faltando recursos en el sistema para hacer frente a la pandemia, humanos y materiales". En este punto, ha señalado que 14 regiones realizan más pruebas PCR que Castilla-La Mancha, y "por mucho que el PSOE diga que se hacen muchas pruebas, solo estas PCR son las que validan los positivos". Según sus palabras, hay "mucha tardanza a la hora de realizar PCR", poniendo como ejemplo la demora de diez días para realizar las pruebas en una residencia de ancianos de la Campana de Oropesa.

"HAY QUE HONRAR A LOS FALLECIDOS"


Para Moreno, la comisión "tiene que servir también par "honrar y defender la memoria de los fallecidos por coronavirus y la de sus familias, que tienen todo el derecho a que se cumpla con lo que Page dijo: que ya se echarían cuentas". "Hoy ha llegado el momento de echar cuentas en Castilla-La Mancha", ha abundado. El PP intentará que el presidente regional "escuche y tome nota de las peticiones" del partido y de los comparecientes, "que no son otras que aquellas que el presidente del PP, Paco Núñez, lleva realizando durante meses". Preguntado sobre la propuesta de comparecientes que elevará el PP, no ha desvelado la lista total, toda vez que, según ha dicho, aunque el partido ya tiene preparada una lista, no es hoy el día indicado para hacerlo.

CIUDADANOS

El presidente del Grupo Parlamentario Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha comparecido en rueda de prensa momentos antes de participar en la primera sesión que servirá para constituir la Comisión de Estudio sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad Autónoma para avisar de que su partido pedirá la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que "tendrán que venir a someterse a las preguntas de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios". La intención es "poner delante del espejo" a los dirigentes políticos ante las actuaciones llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia. Para Cs "es importante hacer una evaluación de qué es lo que ha pasado, de qué está pasando en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno regional", la verdadera "razón de ser" de este órgano para "evitar que se vuelva a producir". Alejandro Ruiz quiere que cargos políticos y técnicos, responsables de hospitales y del Sescam, den su opinión sobre la gestión de la pandemia, a lo que ha sumado asociaciones, colectivos sanitarios, residencias de mayores o ambulancias. "Tenemos un gran listado en mente y hoy decidiremos cómo lo plasmamos, y una de las cuestiones será ver quién autoriza esas comparecencias. La Presidencia parece claro que será del PSOE, algo que no nos preocupa.

Nos preocupa que no haya obstáculo para estas comparecencias". Entiende que algunas cosas que ya se vieron en el pasado "se están volviendo a comprobar" en el escenario de septiembre. "Para muestra, un botón, pregunten a cualquier padre si se siente seguro con la vuelta al colegio de sus hijos mientras que la Junta lo único que ha hecho es decir que velará por la distancia de seguridad", ha apuntado. Pero a pesar de ello "no se ven acciones contundentes" para garantizar la vuelta a las aulas, lo que representa "una nueva inacción que se ve también en esta segunda oleada de pandemia". Con todo, ha pedido al Gobierno regional "actuar". "Todos estamos diciendo que el emperador va desnudo, así que dejen de aplaudir el traje del emperador". En su opinión, Cs "ha actuado con un gran sentido de región y de Estado" que llevaron al partido a "no tomar decisiones precipitadas" como sí hizo a su juicio el PP. Pero ahora que "ya han pasado meses, ya se puede evaluar lo realizado por cargos políticos y técnicos de la Junta". Para finalizar, ha pedido al PSOE que no opte por acusar al partido naranja de partidismo. "Que se ahorren chorradas. Lo que queremos es saber qué ha pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios