www.lavozdeltajo.com
El parrillano Pedro Antonio López
Ampliar
El parrillano Pedro Antonio López

ACTUALIDAD | Comisión para el Pacto por la Despoblación en CLM

Mesa presidencial
Ampliar
Mesa presidencial

Se ha reunido esta mañana en Las Cortes regionales con el objetivo de encontrar propuestas a este gran problema rural

martes 08 de septiembre de 2020, 17:22h

Esta mañana se ha celebrado en Las Cortes de CLM la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha. En principio tenían previsto comparecer Pedro Antonio López Gómez, de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa, ADECOR, Esperanza Magán Bronchalo, Asociación para el Desarrollo de Alcarría Sur, ADASUR, Leandro Romero Mora, Fundación Huete Futuro y José Luis Merino Fajardo, Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense ADIMAN. El objetivo común era informar sobre el problema de la despoblación en Castilla-La Mancha y sobre posibles propuestas para solucionarlo.

A la hora de elaborar esta información solo podemos decir que Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha propuesto la reindustrialización de la región como fórmula para luchar contra la despoblación que sufre la región, creando empresas viables desde la economía social y con recursos públicos. Así lo ha expresado en nota de prensa el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, a raíz de la celebración de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, quien ha recordado que su formación apuesta por un Pacto Regional por la Industria en Castilla-La Mancha, en coordinación con el Gobierno central y los agentes sociales, donde entre otras cuestiones se recoja esta propuesta. “La única forma de conseguir acabar con el fenómeno de la despoblación en nuestra tierra es teniendo un plan de recuperación de la industria, además de reforzar los servicios públicos para que ninguna persona tenga que abandonar su pueblo por falta de recursos” ha explicado Crespo. Además considera que “no podemos vivir únicamente del turismo, sector extremadamente dependiente de múltiples factores externos, como ha venido a demostrar la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.

Debemos potenciar una industria que garantice el desarrollo económico de nuestra región utilizando sus potenciales. Por ello, en primer lugar debemos modernizar nuestra agricultura y ganadería, y para ello debemos potenciar una industria que lo haga”. En esta misma línea considera que “hay que facilitar la creación de industrias que manufacturen en nuestra tierra los productos generados por la agricultura y la ganadería, poniendo especial esmero en los productos de excelencia que producimos”. “Por todo lo dicho, es necesario el Pacto Regional por la Industria en Castilla-La Mancha que hemos propuesto desde IU, ya que para combatir el grave problema de la despoblación debemos ser valientes y ambiciosos y no quedarnos en fórmulas que han demostrado su ineficacia. Y para ello es necesario apostar desde lo público. Si las empresas privadas dan la espalda a nuestra región y tan solo quieren aprovecharse de las subvenciones y del suelo industrial gratis, tendrán que ser las diferentes administraciones, con la Junta de Comunidades a la cabeza, las que tomen la iniciativa y creen empresas viables en nuestra región, fomentando la economía social e invirtiendo recursos públicos directamente” ha finalizado Crespo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios