www.lavozdeltajo.com

REGIÓN | Propuestas sobre la Ley contra la ocupación de viviendas

Martínez Guijarro
Ampliar
Martínez Guijarro

El Gobierno CLM, dispuesto a apoyar una proposición de ley contra la ocupación de viviendas que salga de las Cortes

miércoles 09 de septiembre de 2020, 16:56h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado dispuesto a apoyar una proposición de ley contra la ocupación de viviendas que salga de las Cortes regionales y que se traslade al Gobierno de España con alguna modificación puntual en este ámbito, sí así lo requiere. Así ha reaccionado Guijarro tras ser preguntado por la propuesta del PP para consensuar con PSOE y Cs una ley contra la ocupación ilegal, una problemática en la que, según Guijarro, lleva trabajando el Gobierno regional, a través de un grupo de trabajo en el seno de la Consejería de Fomento para aportar "claridad" a un problema que requiere soluciones.

"El Gobierno regional lleva trabajando con muchos actores en procesos para ver cuales son las dificultades prácticas para agilizar los desahucios. Estamos dispuestos a colaborar con los grupos para que haya un planteamiento ante este problema importante en algunas zonas de la región", ha afirmado. No obstante, ha incidido en que "no es algo que surgiera ayer desde el punto de vista del gobierno, sino que se viene hablando desde hace muchas semanas".

El PSOE lamenta que el PP se apropie de la preocupación por la ocupación de vivienda porque cree que es "común"

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado que el PP de Castilla-La Mancha haya dado a entender que la ocupación de viviendas sea una preocupación del PP de la región a partir de la cual se va a trabajar de manera conjunta gracias a ellos, pues se trata de un problema que "preocupa a todos" por lo que les pide "seriedad" y "rigor". Así lo ha expuesto en rueda de prensa celebrada en las Cortes regionales, donde además ha señalado que en la reunión que se celebró en la tarde de este martes entre el presidente de Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del PP de la región, Paco Núñez, se hablaba de este asunto como una preocupación "común" y ha recordado que en el pleno que se va a celebrar este jueves se va a debatir de una Proposición No de Ley de la ocupación ilegal llevada por Ciudadanos Abengózar asegura que se trata de un tema que deben abordar de manera "unánime, conjunta, trabajando juntos" para sacar este proyecto y considera que "no es momento de apropiarse méritos".

VALORACIÓN DE PROPUESTAS

Por otro lado, la portavoz del PSOE ha querido pedir a Paco Núñez "rigor, seriedad y respeto" en relación a la propuesta de crear una Mesa de Construcción, puesto que considera que con sus declaraciones "demagogas" le está dando "la espalda" a Castilla-La Mancha a la vez que está "faltando el respeto" a todos los grupos que han querido firmar el Pacto para la Reconstrucción de la región y que "sí han querido estar a la altura de las circunstancias". En relación al inicio del curso escolar, ha aplaudido el trabajo que se ha realizado durante seis meses para que la vuelta fuese "segura" y ha agradecido a los ayuntamientos y centros educativos por su labor para conseguir que la vuelta sea "lo más normal posible". Asimismo, ha agradecido a aquellos ayuntamientos gobernados por el PP que a pesar de que al PSOE le consta que han recibido instrucciones para que hagan lo contrario "han estado colaborando para que la vuelta sea lo más normal posible" y garantizar así la salud en los centros. Abengózar ha señalado que se ha invertido 120 millones de euros para garantizar seguridad en las aulas y se han contratado profesionales, más aulas y entre otras cuestiones, se ha reforzado el plan de refuerzo para que todos los niños estén en "igualdad de condiciones". Así como el incremento de becas de comedor o de libros que ascendido a un 25 por ciento de ayudas para aquellas familias que estén atravesando una crisis por la pandemia. De esta manera, lamenta que en la reunión Núñez plantease propuestas "poco rigurosas, muy populistas", como la figura de la enfermera escolar que "saben que es poco real" puesto que en su opinión, todos los esfuerzos tienen que centrarse en los esfuerzos de los centros de salud.

OPERACIÓN 'KITCHEN'

Al margen de todo esto, Ana Isabel Abengózar ha querido preguntar al PP qué van a hacer con María Dolores de Cospedal después de que la Fiscalía la vinculara con la 'Operación Kitchen', y le gustaría saber si va a ser suspendida "de manera cautelar" de su afiliación al partido y si le van a pedir que comparezca en las Cortes y que aclare "de qué se trataba y en qué andaban cuando querían ocultar papeles que probablemente la implicaran" y que, asegura, "probablemente tendría que utilizar el sistema judicial". Y es que, bajo su criterio, esta operación tiene que ver con Castilla-La Mancha, con quien fuera presidenta de la región y con quien formara parte del PP de Castilla-La Mancha "y con quien puso a dedo al señor Núñez". "Ante todo hay que pedir responsabilidad y tolerancia cero ante esa corrupción", ha concluido Abengózar.

El PP solicita a PSOE y Cs una reunión para acordar trabajar en una ley contra la ocupación en el pleno de este jueves

El PP ha enviado una carta al PSOE y a Cs para solicitar una reunión entre los tres grupos políticos para este jueves, previa al inicio del pleno de las Cortes, para abordar la posibilidad de formalizar un acuerdo para trabajar en la redacción de una ley contra la ocupación ilegal en Castilla-La Mancha. En la misiva, escrita por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, y dirigida a sus homólogas en los grupos de Cs, Carmen Picazo, y PSOE, Ana Isabel Abengózar, los 'populares' recuerdan que el presidente regional, Emiliano García-Page, "mostró su conformidad" con el presidente regional del PP, Paco Núñez, para trabajar en la citada norma. En este encuentro, añaden desde el PP, también se propuso la fórmula a seguir para desarrollar el texto, solicitando la adopción por parte del Gobierno de España de un proyecto de ley contra la ocupación ilegal. "Me consta la preocupación que vuestros respectivos partidos políticos tienen ante este fenómeno que afecta tan gravemente a nuestra región y a nuestro país. Creo que nuestra obligación ante ello pasa por actuar de forma urgente y contundente, desde la firmeza que aporta el consenso", añade Merino en la carta. En concreto, la posibilidad que han lanzado desde el PP a PSOE y Cs aboga por usar el punto del pleno de este jueves en las Cortes, presentado por Cs, sobre este tema, para formular una enmienda transaccional "que se centrase en exclusiva en formalizar un acuerdo entre los tres grupos".

El PP cree que su propuesta a PSOE y Cs para una ley contra la ocupación es fundamental para proteger la propiedad privada
El vicesecretario de Comunicación del PP, Santiago Serrano, ha manifestado que su propuesta para consensuar con PSOE y Cs una ley contra la ocupación ilegal es "absolutamente fundamental para proteger la propiedad privada" y busca "dar herramientas suficientes" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que "puedan desalojar una vivienda en pocas horas y no se sigan prolongando situaciones que, lamentablemente, se están viendo. Serrano ha señalado este miércoles en rueda de prensa que, tras la reunión mantenida en la tarde de este martes entre el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el PP ya se ha puesto en contacto con el Grupo Parlamentario PSOE y Cs con el objeto de trabajar en la adopción de un proyecto de Ley que ponga fin al "problema" de la ocupación en España. La intención del PP es redactar un "texto consensuado" entre todos los partidos pidiendo al Gobierno de España que "abandone la inacción" en la que a su parecer "está sumido Pedro Sánchez y su socio de Gobierno Pablo Iglesias" y se ponga fin a un problema que "acucia muchísimos ciudadanos" de España. Una propuesta con la que vieron un "atisbo de luz", aunque ha lamentado que no sucediese lo mismo con la propuesta de llevar a cabo una Mesa de Construcción "para dar cabida a todos los colectivos" en el abordaje de la situación del coronavirus y con la que pretenden llevar al Parlamento "todas las propuestas" recogidas por el PP desde el inicio de la pandemia. "Es la tercera vez que Emiliano García-Page y el Partido Socialista se niega a dar voz a la sociedad castellanomanchega", ha apuntado Serrano, asegurando que "dan la espalda" en el momento "más duro" que atraviesa la Comunidad y exponiendo que García-Page va a pasar a la historia como el presidente "que no quiso escuchar a la sociedad y no quiso dar cabida" a quienes "mejor conocen el terreno y su ámbito".

VALORACIÓN DE MEDIDAS PROPUESTAS POR NÚÑEZ
Otra de las medidas planteadas de las que Santiago Serrano ha hablado ha sido el inicio del curso escolar, que ha asegurado que está comenzando con "incertidumbre" y "cruzando los dedos" para que no pase nada, ya que en su opinión no se ha garantizado la seguridad en los centros educativos. Además, ha señalado que Paco Núñez ha instado a realizar test a todos los alumnos en esta primera semana de curso escolar así como "valorar" la opción de tener enfermería en los centros escolares, puesto que considera que la labor sanitaria no la tienen que hacer los docentes. En otro orden, también ha señalado que desde el PP y por boca de Paco Núñez, se trasladó a García-Page la propuesta de "acción rápida" a nivel económico con la que se diese un "apoyo especial" a autónomos, se diese un compromiso de bajada de IVA para hostelería y ocio nocturno, y poner en marcha un observatorio de precios para el sector de la agricultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios