www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Un español prueba la vacuna de Oxford

Joan Pons
Ampliar
Joan Pons

Joan Pons confía en la vacuna de AstraZeneca pese al imprevisto que ha frenado el ensayo. "El voluntario afectado puede haber tenido el problema por la vacuna o por un placebo".

viernes 11 de septiembre de 2020, 09:16h
Raúl Izquierdo (Diario AS) ha contactado con el español Joan Pons, el español que prueba la vacuna de Oxford, y nos dejaba esta mañana la siguiente crónica.
El desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford, sufrió en el día de ayer un importante varapalo al interrumpirse a causa de una "enfermedad potencialmente inexplicable". Un frenazo a las esperanzas de muchos países, que como España, se habían asegurado millones de dosis de la vacuna. Uno de los voluntarios de los ensayos clínicos, Joan Pons, habló con Informtivos Telecinco y tranquilizó a los que ahora dudan del proyecto. "No hay que caer en la histeria, hay que ser optimista, el voluntario afectado puede haber tenido el problema por la vacuna o por un placebo, porque se ha repartido al 50% entre los voluntarios. Si fuera placebo no tendría relación con la vacuna y ésta podría seguir", asegura. Pons lleva viviendo desde el año 2000 en el Reino Unido y forma parte del equipo directivo del Hospital Universitario de Sheffield. Reconoce que el "odio contra el virus" fue lo que le hizo dejar su despacho para formar parte del grupo de voluntarios de la vacuna tras vivir en primera línea la lucha en las UCI de Reino Unido. "Pensé en mis hijos, en no salir a la calle con miedo, y yo que soy de carácter altruista, pensé que era lo que tenía que hacer".
"Mi mujer estuvo tres días sin hablarme"
El enfermero tomó la decisión quizá de forma algo precipitada, pues no lo consultó con su mujer y ello le provocó algún problema. "Pensé que iba a estar de acuerdo, pero cuando se enteró se enfadó. Estuvo tres días sin hablarme. Me preguntó que qué era lo peor que me podía pasar, yo le dije que me podía dar un shock anafiláctivo y morirme", dijo a los servicios informativos de Telecinco. Sin embargo, Joan asegura estar "perfecto, no tengo ningún síntoma de nada y ella no tiene ya miedo. Han sido 30.000 personas voluntarias y solo un caso. Es normal". Sobre la reanudación de la vacuna, reconoce que no ha recibido ninguna comunicación por parte de AstraZeneca, aunque indica que "lo que dicen los protocolos es que el proyecto se pare hasta que se conozca la causa". Por último, asegura que no sería voluntario para la vacuna rusa, pues "se han saltado la fase 3 y no digo que no pueda funcionar, pero aquí ha de primar lo sanitario y no lo político".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios