www.lavozdeltajo.com

COVID | Sanidad no contempla medidas conjuntas de Madrid con Castilla-La Mancha y Castilla y León

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, enencuentro mantenido este miércoles con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero - FEMP
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, enencuentro mantenido este miércoles con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero - FEMP

lla asegura que no se va a modificar el periodo de cuarentena "sin una evidencia científica sólida"

miércoles 16 de septiembre de 2020, 18:23h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid si bien ha dicho que en la reunión de esta tarde con las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y Leóny Madrid no se prevé la adopción de medidas conjuntas.

En rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la ministra Carolina Darias, Illa no ha querido hacer una valoración de las restricciones que prepara la Comunidad de Madrid (anunciadas esta mañna) para frenar los contagios hasta conocer las medidas exactas.

Illa ha recordado que, en su momento, el presidente Pedro Sánchez ofreció a las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar el estado de alarma para hacer frente a la pandemia, y comprometió el voto de las formaciones que dan apoyo al Gobierno.

DURACIÓN CONFINAMIENTOS

Por otro lado, Salvador Illa, ha asegurado que no se va a modificar el tiempo en el que los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 deben permanecer en cuarentena hasta que no haya una "evidencia científica sólida".

En los últimos días ha surgido el debate de la posibilidad de reducir a siete días el periodo de cuarentena de los contactos estrechos de un caso Covid-19, como así se ha establecido en Francia. Además, hace una semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por Covid-19 de 14 a 10 días, si bien descartó que, por ahora, se vaya a reducir a los 5 o 7 días.

"En los protocolos que hay en España se dice que en determinadas circunstancias se puede reducir las cuarentenas a 10 días, si bien cualquier cambio que se haga en los mismos tiene que estar avalados por criterios científicos", ha dicho Illa, para reconocer que la ponencia de alertas y emergencias sanitarias de la Comisión de Salud Pública está actualmente valorando este asunto.

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad actualizó la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', estableciendo que los contactos de personas que han dado positivo de Covid-19 que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personal de centros educativos) no tendrán que hacer cuarentena si tienen una PCR negativa.

CASOS EN MADRID

La Comunidad de Madrid registra 1.501 casos de coronavirus detectados en el último día, a los que hay que sumar 3.433 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento. El informe diario indica que ayer se produjeron 27 muertes con la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios