www.lavozdeltajo.com

TALAVERA Y COMARCA | En alerta amarilla por lluvias

TALAVERA Y COMARCA | En alerta amarilla por lluvias

Pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas de la Sierra de San Vicente, Valle del Tajo y Montes de Toledo

Por Irene González Moreno
jueves 17 de septiembre de 2020, 10:18h

La llegada de una inusual borrasca para esta época del año a la península mantiene este jueves en alerta amarilla a Castilla-La Mancha y a otras cuatro comunidades -Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia y Extremadura- por lluvias y tormentas, informa la Agencia de Meteorología (AEMET) en su web.

CASTILLA-LA MANCHA

Habrá lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, en general débiles y dispersos durante la primera mitad del día aumentando de intensidad y frecuencia durante la segunda cuando es probable que sean puntualmente fuertes, sobre todo en la mitad occidental.

TALAVERA Y COMARCA

Se prevé activar la alerta amarilla a partir de las 17.00 horas en varias comarcas de Toledo y Ciudad Real, ante la posibilidad de que se produzcan tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas del Valle del Tajo, Montes de Toledo y Sierra de San Vicente.

La AEMET avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

BORRASCA INUSUAL Y CON TINTES DE CICLÓN TROPICAL

En cuanto a la borrasca, El portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, ha dicho que se trata de una borrasca "poco frecuente", pero eso no significa que sea "desconocida" en las latitudes de la Península por estas fechas, aunque lo más habitual es que los episodios de lluvias intensas en septiembre y en octubre están asociados a DANAS, cuyo mecanismo de formación y naturaleza son diferentes a los de esta borrasca.

Además, ha apuntado que el Centro Nacional de Huracanes está realizando un seguimiento de la misma porque en su transcurso hacia la Península está encontrando un entorno favorable para la adquisición de "ciertas características similares a la de los ciclones tropicales".

En todo caso ha asegurado que esto no significa que la borrasca se vaya a convertir en una tormenta tropical, "ni mucho menos en un huracán". De hecho, este jueves, el Centro Nacional de Huracanes situado en Florida, en Estados Unidos, que tiene la potestad de vigilar todos los sistemas tropicales en la cuenca atlántica da "como mucho un diez por ciento de probabilidades" de que la borrasca adquiera en su núcleo en su centro, las características de un ciclón tropical.

"Lo importante para nosotros en estos momentos es que esta borrasca generará mucha inestabilidad. Ha succionado mucha aire de latitudes bajas y por lo tanto las lluvias pueden ser cuantiosas en amplias zonas del país, especialmente desde este jueves hasta el sábado por la mañana", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios