www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Tita García solicita de nuevo a la CHT la retirada de algas en el río Tajo

TALAVERA | Tita García solicita de nuevo a la CHT la retirada de algas en el río Tajo
Ampliar

En la carta, la alcaldesa también ha vuelto a insistir en la petición del “incremento del caudal” del río para aliviar estos problemas que se derivan de ello

viernes 18 de septiembre de 2020, 19:01h

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Talavera se ha vuelto a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que tome acciones en relación a la limpieza de algas que hay presentes en el río. El edil ha señalado que esta actuación en el Tajo supondría la mejora del impacto visual y de las condiciones medioambientales en el mismo.

En este sentido, De la Llave ha explicado que con la imagen de las algas la imagen que se ofrece es “nefasta” de cara a la ciudadanía, así como el impacto de carácter medioambiental no es el mejor. De esta forma, ha mostrado su deseo de que “la CHT tenga a bien adoptar las medidas que sean precisas” para cambiar esta situación y que “como Ayuntamiento tenemos que pedir y hacer frente”.
Para finalizar, el edil ha señalado que “esto no sucedería si el río Tajo a su paso por Talavera tuviera unas aguas en cantidad y calidad suficiente para evitar la proliferación de estas especies acuáticas”.

En la comunicación remitida a la CHT, esta misma mañana, por parte de la alcaldesa, Tita García Élez, se solicita que se estudie y se valore la retirada de estas algas que están invadiendo la lámina del río, “a fin de mejorar la calidad visual y ambiental del Tajo”, aprovechando para insistir en la petición del “incremento del caudal”.

DEFENSA JURÍDICA

Respecto al orden del día de la Junta de Gobierno Local, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha informado de la aprobación de la adjudicación del contrato de servicio de representación y defensa jurídica letrada del Ayuntamiento de Talavera y sus Organismos Autónomos. Este expediente se inició en febrero de este 2020 y quedó paralizado por la suspensión de la tramitación administrativa debido a la pandemia por el coronavirus. Ahora se ha vuelto a retomar para su adjudicación.

Esta aprobación se divide en tres lotes: el primero, en materia contencioso-administrativa, al que han concurrido 6 licitadores y ha sido adjudicado al despacho de abogados De Lucas y Benítez, por 65.000 euros más IVA; el segundo es en el terreno de lo laboral, con 5 licitadores y que se ha otorgado a Carlos Díaz Fernández por 26.000 euros más IVA; y el tercero, en el ámbito de lo civil, penal y mercantil, con un licitador y que se ha adjudicado a Nexum Abogados, por 6.240 euros más IVA.

La portavoz municipal ha explicado que el Ayuntamiento no tenía servicio jurídico para este cometido y se necesitaba que defendiesen sus intereses en unas áreas en que la media de los procedimientos judiciales rondaba una media de 80 casos.

En la adjudicación se han tenido en cuenta criterios como la solvencia profesional, la experiencia previa, los procedimientos ganados a favor de la administración y los años de ejercicio en la abogacía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios