www.lavozdeltajo.com

IMPORTANTE | No hay restricciones de movilidad en Talavera con medidas ‘nivel 2’

IMPORTANTE | No hay restricciones de movilidad en Talavera con medidas ‘nivel 2’
(Foto: Valeria Cassina)

No hay confinamiento. Te explicamos en qué consisten las medidas decretadas.

lunes 28 de septiembre de 2020, 21:21h

El Gobierno de Castilla-La Mancha acordó este lunes que se apliquen las medidas especiales de nivel 2 para contener la expansión del coronavirus en toda el área de salud de Talavera de la Reina (Toledo). Dichas medidas no suponen una limitación de la movilidad para las personas.

NO HAY PROHIBICIÓN NI LIMITACIÓN DE MOVILIDAD

Desde que se anunciara que la Ciudad de la Cerámica se regirá por las medidas estipuladas en el ‘nivel 2’ son muchas las personas que se han puesto en contacto con La Voz del Tajo para expresar su preocupación. Las consultas versan principalmente en la movilidad y cierre de comercios.

Así, algunas de las consultas pedían conocer si es necesario emitir un certificado a los trabajadores para que puedan moverse libremente. O si se cerraban los supermercados Nada más lejos de la realidad. Talavera no entra en un confinamiento, ni se limita la movilidad.

NIVELES 1, 2 Y 3

Castilla-La Mancha comenzó a finales de junio a diseñar un plan para la conocida como Nueva Normalidad (tras salir del estado de alarma), con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

En dicho plan se contemplan toda una serie de medidas para controlar la pandemia agrupadas en tres niveles de medidas especiales. Fuera de estos tres niveles, que en ningún caso nada tienen que ver con las fases de desescalada, se encuentra el confinamiento, la medida más restrictiva, donde sí que se impide salir o entrar de una zona geográfica concreta.

TALAVERA NIVEL 2

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha anunciado que se apliquen las medidas especiales de nivel 2 en toda el área de salud de Talavera de la Reina. Las medidas durarán 14 días. En el caso de que se consiga el objetivo de su puesta en marcha: frenar la transmisión del coronavirus, pueden ponerse fin o prorrogarse las limitaciones

¿QUÉ MEDIDAS SUPONE EL NIVEL 2?

Las medidas a cumplir en Talavera y su área sanitaria son:

Supone el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
También conllevan la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad, mientras que el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

También se suspende cautelarmente de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario y no se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor, como asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público, y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días, si bien los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por coronavirus.

Todas las celebraciones religiosas limitan el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se procede a la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres, a un máximo de diez, y a la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos, con un máximo 25 asistentes.

Además, se procede al cierre cautelar de cines, teatros y auditorios y de bibliotecas y museos.

También se han suspendido los mercadillos y mercados al aire libre y se ha acordado el cierre cautelar de parques y jardines.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios